Vigo Ciclábel organiza unas jornadas sobre movilidad y espacios públicos

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Distintos expertos reflexionarán sobre algunas conclusiones que deja la pandemia en el ámbito urbano

25 may 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

La plataforma Vigo Ciclábel organiza unas jornadas, que comenzarán el jueves 27 de mayo, sobre la movilidad sostenible y la necesidad de espacios públicos amables para el ciudadano, que llevará por título Reinventando Vigo: a mobilidade e o espazo público na cidade post-pandemia. Tendrá el doble formato presencial, con aforo limitado en Aula D (Elduayen, 36), y virtual, a través de Internet. Para participar ya está abierta la inscripción a través de http://vigociclabel.gal. «Da pandemia tamén podemos sacar conclusión; vimos, por exemplo, como baixou drásticamente o nivel de contaminación, e que a xente necesitaba máis espazo público e, de feito, peanolizaron rúas, aínda que xa non queda ningunha daquelas. Queremos reflexionar sobre que podemos aprender da pandemia e como vivimos na cidade; temos que pensar máis nas persoas e menos nos coches, é dicir, precisamos máis espazo público, transporte máis sostible, unha alimentación máis sustentabel, etc», dice Manoel Santos, miembro de la plataforma.

El día 27 a las 18.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda «A mobilidade e o espazo público nas cidades post- covid», que tratará de dar una visión general sobre las necesidades de cambiar el espacio y la movilidad urbana acercando otras visiones y experiencias y tratando de ubicarlas en Vigo. En la mesa redonda estarán Gemma Simón i Mas, ambientóloga experta en ecología urbana y coordinadora de igualdad en Conbici; Sara Ortiz Escalante, socióloga, máster en planificación urbana y experta en planificación urbana desde un enfoque ecofeminista en el colectivo Punt 6; Adrián Fernández, ingeniero, máster en movilidad y seguridad y responsable de la campaña de movilidad en Greenpeace España; y Antón Lois, educador y divulgador ambiental en Vigo y portavoz de Amigos da Terra.

El sábado día 29, a las 10.00 horas, diferentes movimientos sociales y vecinales de la ciudad harán una jornada de trabajo para reflexionar sobre los problemas de Vigo en materia de sostenibilidad, centrándose especialmente en el transporte no motorizado (peatones, bicicletas…), en el transporte público (mejora, intermodalidad, ciudad sin coches…) y en el espacio público, zonas verdes y pacificación del tráfico. «Queremos que cada grupo de traballo saque conclusións para facer unha declaración final das xornadas sobre as necesidades da cidade para que nun futuro podan servir de base de traballo», explica Manoel Santos.

«Quixemos facer unha tercera na que levar a políticos, pero non foi posible que houbera presenza do Concello, e intentaremos deixalo para máis adiante. Queriamos que os movementos sociais e veciñais escoitaran á xente que ten capacidade de decisión», añade Manoel Santos.

Plataforma Ciclábel agrupa a asociaciones, como A Golpe de Pedal, Mulleres Bicivisíbeis, Conbici, Verdegaia, ADEGA, Ecoloxistas en Acción, Greenpeace, Vigo Histórico y Fridays for Future, además de personas a título individual. Comenzó con la defensa de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, pero que también trata el espacio público y otros tipos de movilidad no motorizada.