HEMEROTECA | Los marineros del banco canario- sahariano se manifiestan en Vigo

VIGO CIUDAD

Ocurrió en el año 1995

24 may 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

Cinco personas detenidas, varios contenedores de basura dañados y el tráfico atascado durante buena parte de la mañana fue el saldo de la movilización convocada el 24 de mayo de 1995 en Vigo por CC.OO, CIG y UGT en demanda de una solución para la flota del banco canario-sahariano. Centenares de marineros de Ribeira, A Guarda, Bueu, Cangas y Moaña participaron en la que fue la primera manifestación conjunta. Al tiempo que el núcleo central de la marcha discurría por el centro de Vigo, pequeños grupos se dispersaban por toda la ciudad para cortar el tráfico en algunos de los puntos más estratégicos.

Los representantes de los sindicatos coincidieron en señalar que las movilizaciones reflejan el «estado de cabreo que tienen los marineros, hartos de que se les eche de todas partes y están cansados de promesas que nunca se cumplen». El portavoz de la CIG dijo que después de la respuesta de la Administración a la provocación de Canadá «estamos lexitimados para actuar coma queiramos». Por su parte, el de CC.OO, se mostró convencido de que el Gobierno aguardaba a que pasasen las elecciones para dar a conocer el mal acuerdo que, dijo, «sabemos que está perfilado». UGT manifestó que el objetivo prioritario era estar presentes en unas conversaciones que, «ellos sabrán por qué, se realizan a puerta cerrada».

Finalmente, hicieron una advertencia: «Si fuimos capaces de paralizar Vigo, también podremos hacer otras cosas que se verán en su momento», en clara alusión a la llamada a las urnas del día 28.

Los marineros detenidos por agentes de la policía local quedaron en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 6. Estaban acusados de desórdenes públicos, concretamente por volcar la carga de contenedores.