Hacienda recauda este año 363 millones en Vigo, tanto como en la prepandemia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

María Jesús Fuente

Aumento simbólico de los ingresos fiscales durante la tercera ola del covid respecto a enero-marzo del 2020. El profesor Alberto Vaquero indica en un artículo que ya se ve la luz del túnel.

23 may 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

A pesar del parón de la pandemia, las arcas de Hacienda no han perdido dinero en Vigo entre enero y marzo de este año. En el primer trimestre, marcado por la tercera ola del covid, la agencia tributaria (AEAT) ha logrado recaudar 230.000 euros más en impuestos que en el mismo período del 2020, justo antes de que empezase la pandemia y cuando aún se vivía del tirón de las luces led de la Navidad de Vigo. En aquellos tres meses, previos a la declaración del estado de alarma por el covid, la agencia tributaria recaudó 363,24 millones de euros. Un año después, Hacienda ha llenado sus arcas un poco más, con 363,47 millones, a pesar de que el sector servicios estuvo lastrado por la losa de unas Navidades a medio gas, los cierres perimetrales y las restricciones a la hostelería por covid.

La subida recaudatoria es de un 0,1 %, casi simbólica, pero en este primer trimestre del 2021 solo Vigo y Lugo han mejorado sus cifras de la prepandemia en Galicia.

DATAWRAPPER

¿Cómo es posible que en un trimestre con los bares, discotecas y hoteles cerrados, con 2.000 parados más y con el comercio abierto solo hasta las seis de la tarde, Hacienda lograse recaudar más impuestos que hace un año, cuando aún se vivía del bum del millón de luces led? La explicación emerge de las propias estadísticas de Hacienda: lo que no recaudó en impuestos a los beneficios de las empresas lo compensó con mejores números en los impuestos al asalariado y a la rentista (IRPF) y al consumidor (IVA).

En el primer trimestre del 2020, Hacienda obtuvo 146,3 millones en impuestos por los ingresos generados por el trabajo y, un año después, generó 156, casi diez millones más. Y eso a pesar de que había casi 2.000 parados más que antes de la pandemia, sin contar los trabajadores de la hostelería que estaban en ERTE. Todo apunta a una mayor presión fiscal en los salarios y las rentas.

Hay otra subida en los impuestos en el consumo, el IVA que los ciudadanos pagan por una barra de pan o un coche. Entre enero y marzo del 2020, Hacienda recaudó en Vigo 240,4 millones por este concepto del IVA. Un año después, lo mejoró hasta 250,9 millones. Son diez millones más. También ganó 4,8 millones más en impuestos especiales (gasolina, tabaco)

¿Desvelan estas cifras que Vigo va mejor que antes de la pandemia o que hay una mayor presión fiscal para compensar la pérdida de ingresos de las empresas?

MIGUEL VILLAR

¿Recuperación económica o efecto de una subida impositiva? 

Alberto Vaquero

Cuando se analizan las cifras de recaudación fiscal y se constata un incremento de los ingresos, se tiende a pensar que este resultado puede ser consecuencia de dos efectos. Por una parte, un incremento de la exigencia fiscal. Por otra parte, una mejor marcha de la economía. Por separado o conjuntamente, esto incidirá en un notable aumento de la recaudación tributaria en los tres principales impuestos del Sistema Fiscal Español: el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) y el Impuesto sobre Sociedades (IS).

Las estadísticas fiscales muestran que la recaudación tributaria en Vigo recoge un significativo aumento si comparamos las cifras entre el primer trimestre de 2021 y 2020. Para poder determinar si este aumento se debe a la primera o la segunda de las razones esgrimidas, es necesario establecer si las modificaciones fiscales introducidas desde el 1 de enero de este año pueden haber tenido repercusión en los ingresos generados.