Nace en Vigo Informática Solidaria para ayudar con ordenadores de segunda mano a los escolares

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El grupo colaborará con la Federación de Asociaciones de la ciudad en una prueba piloto

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de informáticos de Vigo y su área ha creado Informática Solidaria, una iniciativa con la que pretenden echar una mano a las familias sin recursos suficientes para hacerse con un aparato y, sobre todo, a los escolares, que carecen de ordenadores para desempeñar sus tareas.

«Personas a título particular y empresas nos donan equipos que no usan porque les prestan menos servicios de los que necesitan, pero que no están obsoletos; recuperamos el disco duro, tarjeta gráfica, memoria... instalamos el sistema operativo y los ponemos en marcha para familias sin recursos, asociaciones sin ánimo de lucro y de mayores. Al mismo tiempo colaboramos con el reciclaje», explica el portavoz, Juan Carlos Mourelos.

Aunque el núcleo principal lo integran diez personas, con los colaboradores suman entre 25 y 30. «Llevo diez años dedicándome a esto por mi cuenta y ahora, con el covid, vi que muchos niños necesitan ayuda, salimos a la calle y hacemos contactos para la captación de ordenadores y para conocer cómo está la situación», añade. En sus diez años de trabajo individual llegó a entregar 400 aparatos y en el último año, cuando empezó a compartir esta idea, ya llevan entre 150 y 175.

El grupo acordó ayer colaborar con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, que le ayudará a la hora de contactar con las asociaciones, a localizar a las familias que requieren el servicio y en la forma de llevarlo a cabo.

«Se empezará en la federación como prueba piloto con niños, mayores y familias que lo necesitan. Colaboraremos juntos, ya sea en este local o en uno en condiciones», comentó ayer en la presentación de la iniciativa la presidenta de la federación María Pérez.

«La idea es también crear aulas en las asociaciones de vecinos, nosotros llevaríamos los equipos y una vez montados, pondríamos un monitor. Solo recibiríamos una cantidad simbólica para gastos», indica Juan Carlos Mourelos. Sus palabras fueron corroboradas por la presidenta de la entidad, quien añadió que, aunque los integrantes del grupo son personas voluntarias, la federación solicitará ayudas para material.

Informática Solidaria tiene en estos momentos una gran necesitad: un local para almacenar tantos ordenadores. En la actualidad está a la espera de recibir 15 de un colegio de Vigo y 40 de una empresa de Redondela, por lo que la ampliación del espacio para recogerlos y trabajar en ellos es esencial.

Entre sus pretensiones también figura tener un aula propia y aulas virtuales para ayudar a las asociaciones.