Centros de salud más accesibles para personas con autismo

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Menela rotula con pictogramas el ambulatorio de Teis y el de Navia

20 may 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Entre todas las cosas que paralizó la pandemia, las personas con trastorno del espectro del autismo del centro Castro Navás, que la Fundación Menela tiene en Nigrán, se quedaron sin poder completar el Camino de Santiago. Ahora están volviendo a hacerlo y aprovechan la ruta jacobeo para pasarse a saludar a los sanitarios de los centros de salud que quedan en su peregrinación, para reconocer el trabajo que han hecho en la pandemia. Eso sí, es un reconocimiento en el que aprovechan para hacerse visibles. Este jueves miembros de la fundación se acercaron al centro de salud de Teis y entregaron pictogramas para facilitar la señalización de todos los servicios del ambulatorio. Según el Servizo Galego de Saúde, las personas con el trastorno del espectro del autismo son «pensadores visuales», de manera que el uso de imágenes facilita su comprensión y ello les da seguridad.

«O leitmotiv deste ano é poñer o acento na sanidade e o ben que se portaron», dijo el director de la Fundación Menela, Cipriano Jiménez, en referencia a la pandemia. Uno de los usuarios, Adrán Márquez, leyó una carta de agradecimiento en la que explicó que tienen la ilusión de conseguir un entorno más accesible. «Fixemos un esforzo grande por que o coronavirus non entrase na nosa residencia e iso débese tamén a vós, profesionais do Servizo Galego de Saúde», agradeció.

En el centro de salud de Navia también han colocado pictogramas. Entre este y el de Teis han puesto alrededor de 150. «Esta es una iniciativa de la sociedad civil en la que la autoridad sanitaria debería pensar cuando rotule sus dispositivos», propuso el pediatra Carlos Príncipe, uno de los promotores de la iniciativa. El exalcalde dice que estos rótulos no solo benefician a las personas con TEA, sino también a otros colectivos, como los mayores, que pueden ver con mayor claridad dónde está una consulta de enfermería o de medicina. Príncipe destacó que Menela es «uno de los mejores centros de Europa en autismo».

Ellos prosiguen su peregrinación. En esta ocasión les toca unir Nigrán y Pontevedra. Y seguir rotulando centros de salud.