Agenda para el fin de semana en Vigo: Del 20 al 23 de mayo

VIGO CIUDAD

Sello Raso

El Auditorio Mar de Vigo ofrecerá los conciertos de Baiuca, Os Resentidos y Kevin Johansen desde el viernes hasta el domingo en su terraza.

20 may 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

Las navieras Mar de Ons y Nabia harán un nuevo intento este sábado para retomar las rutas a las Cíes tras la suspensión del pasado fin de semana a causa del mal tiempo. Las condiciones meteorológicas volverán a ser el condicionante del regreso. La intención es mantener ya de forma regular la línea marítima de pasajeros con el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Arte contemporáneo

SVT Espacio de Arte (Gran Vía, 129) inaugurará hoy jueves, a las 19.00 horas, la exposición de Mónica Ortuzar titulada Horizonte presente. Es una selección de piezas inéditas pertenecientes a dos de las últimas series realizadas por esta artista, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, que está desarrollando uno de los proyectos más singulares y conceptualmente armados de su generación. El comisario del proyecto es Ángel Cerviño. Mónica Ortuzar emprende en estas obras una sugerente investigación sobre su propio pasado, rastros biográficos y escenas de la memoria familiar se engarzan así en el discurso artístico: el descubrimiento del mundo a través de los ojos de la infancia, las primeras imágenes y representaciones entrevistas en una vieja enciclopedia que ahora se reencuentra, la infantil fascinación por la posibilidad de existencia del ser humano en ese pasado remoto que los grabados prehistóricos atestiguan. La hora de apertura de la inauguración se adelantará a las 19.00 horas, y se prolongará hasta las 21.15 horas, para que se pueda acceder de forma escalonada. La entrada es libre.

  

Talleres y visitas al Marco

El Marco celebra toda esta semana el Día de los Museos con talleres para niños y visitas guiadas para adultos en torno a la exposición 4 Proyectos. Hoy jueves habrá talleres infantiles previa inscripción y reserva. Las instalaciones de Mónica Alonso y de Mar Vicente sirven de base para estos talleres infantiles. Hoy jueves y mañana viernes habrá visitas para adultos guiadas por monitores previa reserva. Serán a las 12.00 horas. Mañana habrá visitas guiadas por artistas; a las 17.00 horas, Rosendo Cid explicará su propuesta expositiva Todo aquello que sucede y sin embargo no es, y, a las 19.00 horas, habrá lo mismo Mónica Alonso con La magia del colibrí. Seis casos desesperados.

Charla sobre psicología juvenil

Afundación TV emitirá, a las 18.00 horas, una nueva conferencia de Rafael Guerrero en la que se analizará las emociones y los comportamientos en la adolescencia, una etapa clave en el desarrollo de las personas. Guerrero abordará los Efectos de la pandemia en la salud emocional de niños y adolescentes. Cómo identificarlos y atajarlos. La pandemia está afectando a personas de todas las edades y en todas sus áreas. Sin embargo, los más afectados por la actual situación son los más vulnerables: niños y adolescentes. Estos grupos de edad están viviendo situaciones de estrés, miedo, rabia y tristeza por encima de lo normal, lo que unido a su vulnerabilidad y escasas herramientas de gestión emocional les coloca en una delicada situación. Los contenidos están accesibles también en diferido y se difunden a través de las redes sociales de la obra social de Abanca, con el objetivo de que estén al alcance de toda la población, proveyéndola, así, de herramientas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad en su conjunto.

Medio ambiente

En el Centro Cultural de A Guarda, el viernes, continúa las jornadas sobre medio ambiente. Habrá a partir de las 20.00 horas una charla a cargo de Amigos da Terra. Hablarán sobre la necesidad de cambiar el actual modelo de consumo de usar y tirar por un modelo que se acerque lo máximo posible a los principios de la economía circular. Inscripción previa en centrocultural@aguarda.es

 Música en directo

El Festival TerraCeo, que se desarrolla discontinuamente en el auditorio Mar de Vigo, encadenará desde el viernes al domingo los conciertos de Baiuca, Os Resentidos y Kevin Johansen. En los tres casos, las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas y pueden estar precedidas por la actuación de un grupo telonero. Baiuca es un proyecto folktrónico en el que se resignifican los códigos de la música tradicional gallega a través de una mirada absolutamente actual y contemporánea. Por su parte, Os Resentidos llegarán con el nuevo disco Organización Nautilus, la primera grabación en estudio del grupo vigués desde hace 28 años. Ya el domingo, Kevin Johansen será el primer extranjero en participar en el festival del Mar de Vigo.

El sábado en la sala Rebullón (Mos), a partir de las 20.00 horas y con una entrada de 5 euros, se podrá escuchar el nuevo disco de Pauliña. Se titula Testemuñas, una referencia a nuestro alrededor. Es un disco bailable, con ritmos mezclados y toques de blues.

Días das Letras 

En el Centro Veciñal e Cultural de Valadares todavía hay coletazos procedentes del Día das Letras Galegas. El viernes, a las 19.00 horas, habrá un taller creativo didáctico para niños titulado Dende Exería a Xela Arias. El sábado, a la misma hora, se podrá seguir el concierto de la Unión Musical de Valladares titulado De raigame galega. Ya el domingo, a las 19.00 horas en el mismo escenario, habrá un concierto de la escuela de acordeones del CVC y el grupo de gaitas Aturuxo. También el Concello de Vigo aún tiene actos relacionados con Xela Arias. El sábado, a las 12.30 horas, en el Verbum estará Ana Facchini para desarrollar un cuento dirigido a un público familiar. En el torreiro vello de Chandebrito, el Concello de Nigrán organiza, a las 22.00 horas, la proyección del largometraje A Esmorga (2014). Estará presente el director Ignacio Vilar, que establecerá un diálogo con el público asistente. La entrada es gratuita hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias.

Teatro solidario

El auditorio de Cangas acogerá el sábado, a partir de las 18.00 horas, la obra de teatro Ás para Álex, a cargo de Baobab Teatro. La entrada costará 5 euros, y todo lo que se recaude en esta función será destinado a proyectos de ayuda a niños oncológicos y sus familias, por eso, se habilita una fila cero, para quien no pueda asistir a la función pero quiera colaborar. Ás para Álex es un espectáculo inspirado en una historia real de un niño de A Coruña. Espectáculo de teatro y títeres recomendado para niños a partir de 5 años.

 Circo

La Sala Ártika (Beiramar, 113) continúa desarrollando el I Festival de Circo Artiklown. El sábado (18.00 horas) y el domingo (12.00 y 18.00 horas) estará la compañía N+1 Teatro circo e danza con el espectáculo Circanelo: Es teatro gestual, danza y acrobacia. Un personaje de múltiples recursos que combina diferentes disciplinas tuteladas por un marcado registro clownesco para crear una historia absurda sobre un artista con la intención de presentar su espectáculo. La entrada general cuesta 10 euros; en venta anticipada costará 8 euros más gastos de gestión (web de la sala)