La Universidad de Vigo centraliza en una Escuela Abierta de Formación Permanente su oferta de títulos propios

VIGO CIUDAD

Duvi

Está destinada a personas del ámbito universitario y ajenas

19 may 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

Teniendo en cuenta que la formación continua es clave debido a los cambios derivados de la transformación digital, de la transición verde y de las nuevas estrategias en la búsqueda de empleo, la Escuela Abierta de Formación Permanente (EAFP) nace como «unha ligazón entre os axentes que demandan esa formación continua, tanto persoas como empresas o asociacións, e a Universidade de Vigo». Ofrecerá una formación abierta, flexible, colaborativa y en constante contacto con el entorno. El carácter abierto se entiende porque está destinada tanto a personas que no forman parte del ámbito universitario (estudiantes sénior, empresas que quieren actualizar los conocimientos de su personal o trabajadores que quieren mejorar su trayectoria profesional) como al estudiantado actual que quiera completar su currículo, y al personal de la Universidad que precise actualizar sus competencias.

La formación será progresiva, ofertando diferentes tipos de títulos, que pueden ser de posgrado para personas que cuenten con un título universitario o de otro tipo, y para personas sin titulación superior.

También dentro de la EAFP se impartirán títulos de experto y de especialista, que serán los que tengan más carga ECTS, y másteres propios, que equivalen al nivel de conocimiento de un máster universitario y con los mismos requerimientos, pero sin acceso al doctorado. Se trata de un tipo de titulación cada vez más presente en las universidades, que en la de Vigo aún no se oferta. A la ofera anterior se sumarán los cursos de formación e innovación educativa para PDI, los MOOCs o el Programa para Mayores.

Otro ámbito de la escuela será la formación gratuita y masiva a través de cursos MOOC, abiertos sin restricciones de admisión. 

Al frente de la escuela estará la profesora María José Moure, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, quien la presentó junto al rector, Manuel Reigosa, y al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos