La familia exhuma hoy a Déborah tras 19 años: «Su cuerpo tiene mucho que decir»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Tres abogados de la familia y el criminólogo Óscar Tarruella estarán presentes en la retirada del ataúd

18 may 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

El cadáver de Déborah Fernández-Cervera será exhumado hoy 19 años después de su muerte en presencia de tres abogados y un criminólogo que forman parte del equipo legal y de investigación contratado por la familia de la joven desaparecida en el 2002 cuando salió a hacer deporte entre Samil y Bouzas, en Vigo, y cuyo cuerpo fue hallado desnudo 10 días después en una cuneta de O Rosal.

Imagen familiar de Déborah Fernández-Cervera
Imagen familiar de Déborah Fernández-Cervera

Los forenses, una vez abierto el nicho, trasladarán los restos humanos al instituto Nicolás Peña de Vigo para tomar muestras de ADN bajo sus uñas y hacer radiografías de sus huesos (por debajo el cuello) en busca de microlesiones. El caso ha sido reabierto y solo falta un año para que prescriba.

La apertura de la tumba se realizará a las 12.00 horas en el mausoleo de José Barreras, en el cementerio de Pereiró. Déborah fue enterrada en este panteón porque pertenece, por parte paterna, a la saga de navieros vigueses. Existe la posibilidad de que el ataúd este corroído por el paso de casi dos décadas. En tal caso, los forenses prevén retirar los restos mortales y trasladarlos en bolsas para examinarlos.

Es probable que colabore posteriormente en la investigación el antropólogo Fernando Serrulla, de la Unidad de Antropología Forense del Hospital de Verín, que estudió el caso de Diana Quer.

XOAN CARLOS GIL

Rosa, una de las hermanas de Déborah, indicó en Facebook al respecto de la exhumación: «La moral es alta, esperamos mucho de esta investigación. Tanto el cuerpo de Déborah como su ordenador tienen mucho que decir».

Entre los asistentes que supervisarán la retirada del ataúd se encontrarán los dos abogados de la familia en Vigo y la letrada María Teresa Rojas Arquero, que viaja desde Granada. «Llevamos luchando desde hace dos años para que se haga justicia para Deborah y su familia, una lucha en la que nos hemos encontrado con todo tipo de trabas», indicó en el grupo de Facebook Justicia para Déborah.

También estará presente el criminólogo Óscar Tarruella: «Se ha iniciado la cuenta atrás para su verdugo y sus colaboradores. ¡Os daremos caza!».