Arranca el juicio contra un contrabandista de pollos y un aduanero once años después en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Un empresario y el inspector afrontan cárcel por defraudar entre 1,6 y 3 millones de euros a Hacienda con carne aviar importada de Brasil

18 may 2021 . Actualizado a las 14:45 h.

Un empresario y un aduanero han comparecido hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo como acusados de un delito de contrabando de 1.700 toneladas de pollos importados de Brasil en el 2010 y 2011 y que eran almacenados en la Zona Franca de Balaídos. La vista se celebra casi once años después de ser descubierta la trama ya que se suspendió varias veces y, pasado el tiempo, incluso se murió un testigo.

El empresario afronta cuatro años de cárcel por falsedad de documentos y contrabando y el aduanero dos años por contrabando (así como su inhabilitación para ejercer un cargo público). La Fiscalía pide que paguen tres millones de multa y devuelvan lo defraudado a Hacienda.

Según la Fiscalía, el truco consistía en traer de Brasil pollos deshuesados pero hacer creer a la Zona Franca que eran con hueso porque, en la UE, esta última categoría tributa menos impuestos.