La pandemia apaga las millas de oro gallegas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cierres y reubicaciones dejan libres 125 locales en los ejes comerciales de las 7 grandes ciudades

16 may 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Las millas de oro del comercio gallego no son lo que eran antes de la pandemia. Es cierto que las tiendas de barrio llevan años sufriendo y echando el cierre, pero la crisis sanitaria ha sacudido con tal fuerza el sector que no se salva ni la primera línea comercial.

Según los cálculos realizados por La Voz de Galicia, casi el 20 % de los locales de los principales ejes comerciales de Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol se encuentran actualmente vacíos. Para el análisis se ha tenido en cuenta la situación en la que se encuentran las siete principales calles comerciales del mercado comercial gallego. De los 595 locales contabilizados, un total de 125 están cerrados, en alquiler, venta o traspaso. La disponibilidad de oferta impacta en los alquileres, con una bajada media del 25 %.

Vigo

Eje Príncipe-Urzáiz. El cierre de C&A en el corazón de Príncipe simboliza el impacto de esta crisis. El inmueble de tres plantas que que ha dejado vacío busca ahora un inquilino capaz de pagar 30.000 euros al mes. No será fácil, porque a pocos metros en la misma calle H&M está a punto de cerrar otro inmenso local de 4 plantas. En total, en todo el eje Príncipe-Urzáiz hay 27 bajos comerciales a pie de calle, sin incluir los vacantes en galerías y entresuelos, porque entonces la cifra supera el medio centenar. El precio medio en la zona se sitúa en los 30 euros el metro cuadrado, frente a los 42 de media que alcanzaba en el 2019, según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein)

 

A Coruña

Calle Real. Es la milla de oro más clásica en A Coruña y está a punto de perder un Pull&Bear, el único comercio del grupo Inditex que resistía en esta arteria comercial. En esta calle, se contabilizan 21 bajos cerrados. Antes de la pandemia, calcula el presidente de la Zona Obelisco, Javier Mosquera, sería unos 12 los que se alquilaban, traspasaban o vendían. Un dato importante. Los precios han bajado, según Fegein, aunque Mosquera subraya que la mayoría se mantienen, a pesar del goteo de cierres. En calle Real pueden ir de los 1.200 a los 4.000, depende del bajo y del tipo de negocio.

 santiago

Xeneral Pardiñas. La calle prime compostelana tiene unos 8 locales vacíos, si bien los disponibles en sus galerías interiores son otros tantos. Dos de las marcas fuertes de la calle, Bershka y Desigual, cerraron el pasado año; y uno de los abandonos recientes fue el de Sanitarios José Otero, uno de los establecimientos insignes de la zona. A pesar de esos cierres, y a diferencia del casco histórico, la rotación de bajos comerciales en el Ensanche de Santiago es alta y los locales que quedan vacíos, sobre todo los más pequeños, encuentran salida con relativa facilidad. Un alquiler de un local de 80 metros exterior ronda los 2.000 euros al mes; el doble para los de 200 metros y hasta 6.000 para los más grandes. En el último año los alquileres no se han encarecido: el sector señala unos precios congelados debido a la incertidumbre y el auge del comercio en línea.

 Pontevedra

Benito Corbal. En esta calle se concentran las principales multinacionales, como Zara, H&M, Mango o Bimba y Lola, además de comercios locales. La pandemia no le ha afectado en cuanto a cierres, apenas hay media docena de locales vacíos, pero sí respecto a la renegociación de los alquileres. El precio por metro cuadrado está entre los 40 y los 50 euros. Hay locales de 115 metros que pagan cerca de 4.000 euros mensuales, pero los hay de 15.000. Desde las inmobiliarias reconocen que tras la pandemia comenzaron a revisarse los alquileres para intentar bajarlos.

 ferrol

Calle Real. En esta milla de oro de la ciudad, hay 43 bajos comerciales vacíos. El grueso de la actividad está ubicada entre las plazas de Amboage y Armas. Entre las firmas que han cerrado en esta calle a raíz de la pandemia están Parfois y Gocco. Y en julio bajará la persiana Zara Home, dentro de los cierres que planea Inditex dentro de su plan de digitalización. El precio de los locales oscila entre los 6 y los 12 euros el metro cuadrado. Marta Saavedra, de la inmobiliaria Artemisa, asegura que desde que empezó la pandemia y es más fácil encontrar a propietarios dispuestos a ajustar precios. Cita un local situado en uno de los mejores tramos de la calle Real, de 75 metros, que ha bajado de 850 a 500 euros al mes. Aunque aún así, sigue habiendo casos como el de un bajo de 160 metros que se alquila por 1.200 euros, a pesar de que lleva vacío varios años.

  

Lugo

Rúa da Raíña. De los 29 locales comerciales disponibles en esta zona de compras de Lugo, 4 están cerrados. Uno de ellos, que hasta hace un año ocupaba una óptica, está en una zona privilegiada, al situarse en la esquina con la Praza de Santo Domingo. Los otros tres ya estaban cerrados antes de la pandemia, en uno de los casos tras la marcha de Pull&Bear. El precio oscila entre los 20 y los 35 euros por metro cuadrado. La curiosidad radica en que en la Rúa da Raíña desembocan un par de galerías comerciales cuyos alquileres poco o nada tienen que ver con los que se manejan a pie de calle.

 

Ourense

Paseo, Santo Domingo y San Lázaro. La zona prime de Ourense suma 16 locales cerrados: seis en el Paseo; siete en Santo Domingo y tres en San Lázaro. De estas calles se han ido recientemente Springfield y Orange (Paseo), Benetton (Santo Domingo), Scalpers (San Lázaro), y está pendiente el cierre de la tienda de H&M (en Paseo). El precio medio por metro cuadrado comercial se sitúa entre los 30 y 50 euros, dependiendo del tipo de local y las condiciones en la que se encuentre. Fuentes del sector estiman que el coste de los establecimientos en esta milla de oro han bajado en torno a un 25 % como consecuencia de la crisis sanitaria.

Esta información ha sido elaborada por: Mila Méndez (A Coruña), Beatriz Antón (Ferrol), Nieves Domínguez (Pontevedra), Lorena García Calvo (Lugo), Rubén Novoa (Ourense), Borja Casal (Santiago).

De los cierres de Benetton a Inditex o H&M : adiós a las calles franquicia

Zara, Máximo Dutti, Benetton, Desigual, Cortefiel, Calzedonia, H&M, otro Zara, Mango... ¿De qué calle comercial se trata? La descripción de negocios coincide con la oferta comercial que, hasta antes de la pandemia, estaba presente en la principal arteria de compras de cualquier urbe española de no menos de 75.000 habitantes.

Es el fenómeno de las ciudades franquicia, que parecía imparable en España y en medio mundo; y cuya réplica se trasladó también a las 7 principales ciudades gallegas, en las que cadenas y grandes marcas de moda han acabado por engullir al pequeño comercio de toda la vida, incapaz de competir con los envites de la crisis, la especulación inmobiliaria y el reciente cambio legislativo que puso punto final a la renta antigua.

Pero llegó la pandemia, el confinamiento, la caída del consumo, el bum del comercio electrónico y la necesidad de todos estos grandes operadores de ajustar sus redes de distribución a la nueva realidad del mercado.

«El aumento de la disponibilidad de locales comerciales se produce por una doble vertiente: por un lado, algunos operadores no pueden aguantar la crisis y cierran; y, por el otro, los operadores que continúen en el mercado reestructurarán sus tiendas y serán más selectivos a la hora de escoger qué ubicaciones ocupan», explica la consultora JLL.

El resultado es un cambio de la fisionomía de las denominadas calles franquicia. Los ejemplos más claros de esta tendencia los protagonizan ahora mismo en las millas de oro gallegas la cadena Benetton, con cierres en Vigo y Ourense, o H&M, con la reestructuración de su negocio en España, que conlleva los cierres de los establecimientos en Vigo, Ourense y Ferrol, que se irán produciendo de manera escalonada durante este 2021 y la primera mitad del 2022.

A ellos se suma el plan ya en marcha de Inditex. El gigante de la confección y distribución de moda fue el primero en poner grandes cifras de cuatro dígitos a sus planes de reestructuración. Lo hizo en junio del 2020, cuando anunció el cierre de hasta 1.200 tiendas en todo el mundo (junto a 450 aperturas) entre el 2020 y el 2021 con el objetivo de conseguir una red integrada «más ágil y sostenible». Un dato relevante es que los seis cierres anunciados recientemente por el grupo Inditex en Galicia están en la provincia de A Coruña.