«Necesitamos con urgencia otro 15M»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Activistas vigueses del movimiento que estalló hace diez años reivindican aquel espíritu de los indignados

15 may 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

Vigo no estuvo al margen de aquel estallido de indignación que hace una década recorrió el país. La ocupación de la Puerta del Sol en Madrid tuvo su reflejo en la ciudad olívica. La farola de Urzaiz y, posteriormente, la Praza do Rei acogieron una de las acampadas que se extendieron durante más tiempo en todo el territorio nacional.

Cuatro personas que participaron activamente en aquellas movilizaciones lo recuerdan como una época excepcional en la que miles de ciudadanos tomaron conciencia de que se podía cambiar una realidad marcada por una gran crisis económica, política e institucional hacia un modelo más participativo y democrático. Rubén Alén, Pilar Moreno, Marcos Rodríguez y Guillermo Crego, que estuvieron en el germen del movimiento de los indignados en Vigo, volvieron a encontrarse ayer para rememorar para La Voz lo que supuso aquella época.

Una sociedad que ofrecía pocas perspectivas de futuro para los jóvenes con trabajos precarios y mal remunerados empujó a muchos de ellos a participar en las movilizaciones para luchar por un cambio de sistema.