El reto de «estabilizar» la comisaría de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL DE VIGO

Juan José Díaz, curtido en las Rías Baixas, se perfila como séptimo jefe en seis años

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comisario jefe en funciones de Vigo, Juan José Díaz Jiménez (Cartagena, 52 años), dirige las instalaciones policiales desde el pasado martes, tras la jubilación de su antecesor Carlos Valcárcel. El nuevo mando se curtió en destinos de las Rías Baixas, donde dirigió las comisarías de Marín (2011) y Vilagarcía (2017) como inspector jefe. A Vigo llegó en enero del 2020 para ocupar el puesto de comisario jefe de la Brigada Local de Policía Judicial y luego ascendió a jefe de operaciones (jucol), que equivale a ser el número 2 de una de las comisarías de Galicia con más casos (9.438 infracciones en el 2020, solo 130 menos que A Coruña).

Díaz optará a la plaza vacante de comisario de Vigo que sale a concurso y que se otorgará dentro de unos meses. En caso de obtener el cargo, y con diez años de carrera a la vista, todo apunta a que el primer reto de Díaz consistirá en «estabilizar» la comisaría de Vigo tras el baile de seis comisarios en seis años, y él mismo se perfila como el séptimo. Los mandos cambiaron de un año para otro porque se iban por jubilación o por cambio de destino.

Antes de llegar a Vigo, Díaz Jiménez fue condecorado en la Escuela Naval Militar de Marín, ciudad cuya comisaría dirigió durante seis años y 4 meses.

Los sindicatos UFP, CEP y ASP han puesto sus esperanzas en el nuevo mando. Creen que esta jefatura será dialogante y contribuirá a cambiar el «clima enrarecido a todos los niveles» de este último año y medio.

Entre los retos que marcan los sindicatos a Díaz están el incremento y la actualización de los medios informáticos. No hay que olvidar que las estafas por Internet y los timos a los inversores de criptomonedas se han convertido en delitos emergentes.

Otro reto, que proponen los sindicatos, es instaurar y reforzar las instalaciones policiales en Redondela, que les gustaría que tuviese un catálogo propio de comisaría de distrito.

Hay propuestas también para mantener el turno 6x6 que durante la pandemia demostró su eficacia, según los sindicatos.

También sugieren una mayor coordinación con los policías locales, portuarios, aduaneros y la Guardia Civil.

El nuevo comisario tendría otros retos como dotar a la comisaría de un nuevo parque de vehículos camuflados, tanto para los policías judiciales como para el Grupo de Noche.

Otras propuestas para este mandato son reforzar con personal y medios la estación de tren y el nuevo edificio de los juzgados, así como crear la unidad de guías caninos y la brigada móvil. Entre las sugerencias estaría reforzar las plantillas de puestos fronterizos como el puerto y el aeropuerto. Potenciar la sala del 091 y mejorar las condiciones de vida de los antidisturbios es otro de los retos.