Un sindicato propone gastar fondos Next Generation para atajar el caos de las videoconferencias judiciales en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

Creen que hace falta contratar más funcionarios para grabar 3.000 juicios al año, resucitar el fax como mal menor y montar un servicio centralizado de sesiones telemáticas

13 may 2021 . Actualizado a las 15:52 h.

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT (AXG) ha propuesto a la Xunta gastar dinero de los fondos europeos Next Generation (para la recuperación de la crisis del covid) para crear un servicio común y centralizado de videoconferencias en Vigo y resto de Galicia. Se trataría de destinar créditos del instrumento de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para que un equipo especial de funcionarios se dediquen exclusivamente a dar fecha y hora a las sesiones de videoconferencia para atajar el caos actual que provoca numerosas suspensiones de declaraciones telemáticas por carecer de un servicio centralizado. El mismo equipo se encargaría de digitalizar documentos y hacer realidad el sueño de unos juzgados que funcionen completamente sin papel.

Otra de las propuestas de AXG-CUT es gastar los fondos europeos para resucitar el fax en los tribunales, pues estos aparatos todavía están operativos y se considera un medio válido para la entrada de escritos. La idea es que hubiese un fax único por el que entrasen todos los escritos y lo consideran como un mal menor mientras la Xunta no invierte en mejorar el servicio de videoconferencias y la digitalización a gran escala.

Alegan que Vigo es la ciudad que está de cuarta de España por mayor carga de trabajo judicial. La idea sería contratar a más personal para atender las videoconferencias y recuerdan que los jueces de Vigo graban 3.000 vídeos al año de vistas con el sistema Fidelius, un récord. Creen que hace falta personal específico para realizar este trabajo que se hacen con este sistema.

El hecho de pedir que los fondos Next Generation se dediquen a videoconferencias es porque las inversiones deben destinarse a inmediación digital, puesto de trabajo deslocalizado, atención ciudadana y cita previa, y ciberseguridad.

Por este motivo, AXG-CUT proponen la creación de un servicio de videoconferencia y digitalización. Sus funciones serían digitalizar los expedientes de los juzgados, digitalizar la documentación de faxes, acuses de recibo o exhortos, la implantación de un fax único para recibir de forma tradicional escritos y la realización de videoconferencias pasivas solicitadas por otros órganos y que crecen exponencialmente.

AXG-CUT dice que la negativa de la Xunta a gastarse dinero en ese servicio de digitalización y videoconferencias causa suspensiones de juicios y anulaciones de videoconferencias por falta de personal. En verano habrá más suspensiones por las libranzas de los funcionarios. Proponen más personal de gestión, tramitación y auxilio.