Avalancha de jubilados que van a juicio para pedir el complemento de maternidad en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Irago

Un bufete calcula 5.000 afectados varones en Vigo y su área con derecho a reclamar por vía judicial un incremento del 5 al 10 % por tener dos hijos o más

13 may 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

Los juzgados de lo social de Vigo reciben decenas de casos de jubilados, con dos o más hijos, que reclaman el complemento de maternidad para su pensión. Los bufetes de Vigo tramitan numerosos asuntos porque los pensionistas han visto una vía para mejorar su prestaciones con un extra de cien o 200 euros al mes, en función de los hijos que tuvieron. El hecho de que sean solo varones quienes lo reclaman se debe a que sus esposas ya lo recibieron. Hubo un período, desde el 2016 al 2021, en que esta paga se suspendió y ahora tienen derecho a reclamarla a la Seguridad Social por vía judicial. El plus que obtienen oscila entre el 5 y el 10 % de su paga de jubilación.

El bufete Vento Abogados confirma el bum de este tipo de pleitos pues tramita 200 demandas en Galicia y calcula que en Vigo y su área hay 5.000 afectados que han generado el derecho a ese incremento de la pensión, según indica Javier Cominges.

El letrado Lois Regueira, de Zeres Abogados, también percibe un bum desde hace siete meses. Antes solo había un goteo. Pone como ejemplo de reclamación el de una persona que tenga derecho a la prestación de jubilación desde enero del 2016 con una base reguladora de 2.000 euros y tres hijos. «Podría reclamar un complemento de maternidad del 10 % de dicha base reguladora (200 euros) más los atrasos de hasta cinco años (que en este ejemplo, con 14 pagas, equivaldría a 14.000 euros) y los incrementos a que haya lugar», explica.

Regueira advierte que los reclamantes solo pueden ser aquellos que se retiraron con la jubilación ordinaria ya que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) acaba de restringir la posibilidad de reclamar de los jubilados anticipadamente. «Había surgido esa posibilidad en base a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 17 de febrero de ese año pero el TJUE hoy [por ayer] lo acaba de aclarar y los jubilados anticipadamente no podrían reclamar este complemento», indica Regueira.

 Perfil del demandante

Javier Cominges, de Vento Abogados, señala que el perfil del reclamante es el de un hombre al que la Seguridad Social le ha denegado el complemento. «En el área de Vigo hay 5.000 afectados que han generado estas prestaciones en los últimos cinco años. Aunque la sentencia es clara, la Seguridad Social se niega a concederla por vía administrativa pero las sentencias salen favorables y les reconocen este derecho. El bum se debe a la posibilidad de incrementar la pensión, no hay dudas de que los jueces se la concederán. Los ciudadanos han tenido conocimiento de que este complemento se puede reclamar», afirma.

Cominges explica que tal y como estaba redactada la ley, todos aquellos que habían generado una pensión, ya fuese por incapacidad, viudez o jubilación, desde enero del 2016 al 3 de febrero del 2021, tenían derecho al incremento entre un 5 y un 10 % de su pensión (un 15 % para aquellos con cuatro hijos o más). «Solo se aplicaba a la mujer por lo que se consideró discriminatorio. A partir de la sentencia del TJUE, que ve discriminación, se considera que el hombre también hizo una aportación demográfica de manera similar que la mujer», señala este abogado de Vento. Achaca la avalancha de pleitos en los juzgados a que la Seguridad Social obligó a los interesados a ir a la vía judicial.

También influyó que el pasado 4 de febrero se modificase la ley y delimitase estos complementos.