Más de 700 bailarines de 40 escuelas de danza optarán al primer Trofeo de Baile Internacional Vigo Xacobeo 21-22

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Porté Online que contará con un formato en el que todas las coreografías serán retransmitidas por streaming del 21 al 23 de mayo

13 may 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

Más de 700 bailarines de 40 centros de danza de todo el mundo  participarán en la primera edición del evento internacional de disciplinas de baile Porte Online con 200 coreografías que lucharán por alzarse con el Primer Trofeo de Baile Internacional Vigo  Xacobeo 21-22 en las cuatro categorías establecidas: mini, infantil, junior y absoluta que se  celebrarán los próximos días 21, 22 y 23 de mayo. Durante la presentación de la nueva edición, celebrada esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo, el coreógrafo y presidente del Jurado del certamen, Javier Castillo, Poty, dio detalle de todas las novedades de la edición que tras el parón del año pasado debido a la pandemia del Covid-19, llega con más ganas que nunca. Porté Online que contará con un formato online y todas las coreografías serán  retransmitidas por streaming para garantizar la salud y seguridad de todos los participantes y  organización. «Porté Online se ha reinventado para adaptarse a la nueva situación que nos ha tocado vivir y seguirá contando con la misma esencia y profesionalidad de todos estos años. Las escuelas y coreografías  que se presentan este año son de primer nivel y nos van a sorprender», dijo Poty, que agradeció a la  Xunta y al Xacobeo 21-22 su apoyo por colaborar en el que es considerado uno de los eventos de  baile más importante en toda Europa. «La danza es cultura, es arte, transmite emociones, nos ayuda a  evadirnos; tanto para los que la practicamos como para los que disfrutamos de ella en sus diferentes  expresiones y espectáculos se ha convertido en una aliada en tiempos de pandemia. 

Otra de las principales novedades de esta primera edición es el amplio elenco de profesionales que participarán en las diferentes dinámicas del evento. Un total de 24 artistas profesionales del  mundo de la danza, las artes escénicas y el espectáculo formarán parte del jurado del 1º Trofeo de  Baile Internacional Vigo Xacobeo 21-22 e impartirán un total de 15 Master Class que se  celebrarán vía online los días 28, 29 y 30 de mayo. Además, el 30 de mayo a las 19.00 horas tendrá  lugar la Gala de Porté Online en la que se reproducirán nuevamente las coreografías ganadoras de  los Premios Porté y donde tendrán lugar varias sorpresas.

 Lorena López, directora de Porté Online, quiso destacar el nivel de las coreografías presentadas este año y agradecer a los miembros del jurado su participación, nombres propios de primer nivel  en el mundo del baile. Los miembros del jurado y responsables de las master class serán Adrián & Anita, Alfonso López, Alfonso & Mónica, Antonio Márquez, Arantxa  Carmona, Axe Peña, Christian Escuredo, Christian Sánchez, Cristian & Mario, David Campos,  Edu Llorens, Evelyn “La Negra”, Franco Rocha, Iker Karrera, José Carlos Blanco, Juan Polo, Korke  & Judith, Raymond Naval y Xian Martínez.  

En el marco de las Master Class habrá clases exclusivas para Porté Online como la impartida por el  maestro Juan Polo, que serán grabadas con pianista y alumno. Una master class impartida por el  bailarín y coreógrafo Antonio Márquez con su propia compañía; otra impartida por la profesora  de danza Arantxa Carmona con alumnos de 6º curso del Real Conservatorio de Danza Profesional  Mariemma y dos clases exclusivas del director y uno de los profesores de la última edición de  Fama ¡a bailar!: Iker Karrera y Raymond Naval. 

Los tres actos que componen el evento: Trofeo, Master Class y Gala se realizarán por streaming  desde la web: www.porteonline.es. El plazo de inscripción finalizó el pasado lunes 10 de mayo y  está confirmada la presencia de escuelas de baile de Galicia, Asturias, Barcelona, Madrid, Málaga,  Vizcaya y a nivel internacional, Francia, Portugal y Venezuela.  Sobre la dinámica del trofeo, los centros de danza envían previamente los vídeos con sus  coreografías que se irán reproduciendo a través de streaming en la página web de Porté Online  que los jueces estarán viendo en directo.