La Xunta disipa la confusión y alivia las restricciones en Vigo desde el viernes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Sanidade comunicó anoche la decisión, después la dejó en el aire y ahora vuelve a tomarla; la ciudad bajaba del umbral de incidencia de 150 desde hace una semana

12 may 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

Finalmente, las restricciones sí se aliviarán en Vigo a partir del viernes. El martes por la noche, la Xunta comunicó que la ciudad pasaría al llamado nivel medio bajo, el que permite más aforos a los locales de hostelería (50 % en interior y 75 % en terrazas). Una hora después se corrigió y dejó su decisión en el aire porque estaba pendiente, dijo la Consellería de Sanidade, de los resultados de los últimos cribados. Hoy ha amanecido con el mayor número de contagios de covid-19 en 92 días, un total de 96. Pero el Gobierno gallego ha decidido finalmente aliviar las restricciones en la ciudad.

La incidencia de Vigo se mantiene por debajo de los 150 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, que marcan la frontera entre el nivel medio (en el que está ahora, con aforos al 30 % en interiores y al 50 % en exteriores) y el nivel medio bajo de restricciones. A pesar del incremento puntual de casos, está en una incidencia de 135. Si sigue la tendencia de los últimos días, el viernes Vigo llevará nueve días con una incidencia inferior a 150.

La Autoridad Portuaria de Vigo detalló que en las pruebas a personas asintomáticas que se hicieron el lunes en la dársena participaron 905 personas y 21 dieron positivo, lo que supone un 2,3 %, una cifra muy alta para un cribado. El Puerto aseguró que está estudiando pedir otro cribado y que todavía no sabe si esas 21 personas están enfermas o ya superaron la convalecencia. En cuanto al cribado en los mercados de Teis, O Progreso, Calvario y As Travesas, participaron 967 personas y se diagnosticó un caso.

Sanidade no ha explicado qué conclusión ha sacado de los cribados que dejaron en suspenso la decisión. Hasta ahora, los cribados no han sido un criterio para subir o bajar a un concello de nivel de restricciones. El lunes por la mañana, precisamente cuando comenzaba el cribado en el puerto, el gerente del área sanitaria, Javier Puente, dijo que no estaba previsto que se aliviasen las restricciones en Vigo para luchar contra el coronavirus. Al final eso sí ha sucedido.

Para entonces, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, llevaba ya varios días culpando al conselleiro Comesaña y al presidente Feijoo de que la ciudad tuviera mayores restricciones de lo que cabía esperar de los datos. Este mismo miércoles lo ha hecho de nuevo, cuando no se sabía aún qué nivel de restricciones regiría en Vigo (Sanidade lo ha comunicado a las 16.30). «Si hay normas, es para aplicarlas; si no, las tienen que cambiar», protestó el alcalde. Se refería a que la norma (que no es un precepto legal pero sí es el indicador que se utiliza) para bajar de nivel es una incidencia de 150. A continuación, el alcalde se refirió a la polémica por el posible cambio en la normativa de la mascarilla, que Alberto Núñez Feijoo quiere finiquitar para verano aunque Julio García Comesaña no parece partidario. «Generan confusión», dijo el regidor, «aunque yo no lo critico».

El número de enfermos en fase activa ha pasado de 825 a 888 en el área sanitaria. Es la primera vez que sube en una semana. En las ucis sigue habiendo 14 pacientes, mientras que en las plantas de hospitalización convencional el número ha pasado de 31 a 36.

Cambados, Laza y Padrón siguen en restricciones máximas

tamara montero

Después de prácticamente tres semanas viviendo con restricciones de nivel medio, Vigo podría regresar este viernes a las limitaciones de nivel medio-bajo. si los resultados de los cribados realizados en las últimas horas así lo indican. El comité clínico, ha ajustado el mapa de restricciones este martes a la transmisión del coronavirus en cada municipio, lo que ha dejado bastantes cambios, que entrarán en vigor este fin de semana.

Quince concellos pasarán este viernes al nivel medio-bajo, entre ellos O Porriño, Nigrán y Tui. La situación se va normalizando en la comarca de Vigo, que sin embargo mantiene Gondomar y Salceda de Caselas en nivel medio (aunque también suaviza las restricciones, ya que hasta ahora estaban en alto), mientras que Tomiño se mantiene igual. 

Seguir leyendo