El sindicato de mandos policiales cierra filas con el nuevo comisario de Vigo y critica al jubilado

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Ven con «estupor» las declaraciones del ex jefe Carlos Valcárcel y ahora sugieren que no era el más idóneo para el cargo. Cuatro sindicatos de funcionarios también se distancian del ex jefe.

13 may 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), que agrupa a los mandos, salió al paso de la pugna entre el ahora ex jefe de la comisaría de Vigo, Carlos Valcárcel, y la comisaria provincial y su sucesor provisional en el cargo. El SPP respalda a la superior provincial y ve con «estupor» las declaraciones de Valcárcel en la víspera de jubilarse, enojado porque la superioridad le prohibió brindar dentro de las instalaciones un desayuno a la prensa de Vigo como despedida del cargo el último día en que estaba en servicio.

Valcárcel estuvo afiliado a este sindicado pero sus propios excompañeros se desmarcan de él tras jubilarse, según indican en un comunicado de prensa.

 «Las actuaciones y declaraciones [de Valcárcel] no hacen sino ratificar lo que desde hace tiempo venimos pensando, que no es otra cosa que él no era precisamente el más adecuado para ostentar el mando de la principal comisaría local de Galicia y una de las más importantes de España», afirma Germán Lago, presidente regional de SPP en Galicia.

Óscar Vázquez

Ante el «malestar» generado que «desacredita» la profesión, el SPP sale en defensa de «dos grandes profesionales» como la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, y al jefe de operaciones, Juan José Díaz, (nuevo comisario en funciones de Vigo).  Valcárcel, horas antes de jubilarse, se quejó ante la superioridad de que su sucesor llevaba una semana firmando papeleo sin ostentar el cargo oficialmente.

«Confiamos en ellos y les deseamos que sean capaces de retomar y reconducir las buenas relaciones con nuestros compañeros de la Policía Local de Vigo y reconducir el ambiente de trabajo de la comisaría local de Vigo-Redondela, no dudando de que con su profesionalidad y buen hacer serán capaces de ello», dicen en el comunicado.

Dicho sindicato de oficiales critica dos episodios durante la crisis sanitaria que achacan al comisario jefe que estuvo al cargo de la actuación policial en Vigo durante la pandemia. Por un lado, le achacan que no adoptase medidas de prevención que causó un brote de covid con siete funcionarios positivos y 30 aislados [el brote se originó durante el servicio de una unidad en Madrid]. Por otro, mencionan un incidente a la salida de una tapería con unos agentes locales que según el SPP debería haberse resuelto en el ámbito disciplinario. Todo ello, aseguran, repercutió «negativamente» en el funcionamiento de la comisaría.

En la comisaría de Vigo, mantienen mutismo sobre la pugna aunque fuentes próximas creen que la polémica perjudica la imagen del centro policial.  

Los sindicatos de funcionarios se desmarcan del ex jefe 

 Los sindicatos SUP, UFP, ASP y CEP, también han cerrado filas en torno al nuevo comisario Díaz y lamentan la «penosa» actuación de su antecesor Valcárcel en la víspera de jubilarse, lo que dañó la imagen de la institución.

El SUP considera que la pugna entre Valcárcel y la comisaría provincial y la superior «ha dañado la imagen de la institución».

Agustín Vigo, de UFP, rechazó que el comisario jubilado sea una «víctima» porque, durante su mandato, el sindicato dice que se quejó por escrito, varias veces, de la tirantez del mando con sus subordinados, «lo que lo hacía poco idóneo para el cargo como ya avisamos y su despedida nos dio la razón». Cree que a Valcárcel le pagaron con la misma moneda en su despedida y tuvo una «pataleta». «La relación ya estaba mal y empeoró, montó un espectáculo penoso del que nadie sale beneficiado».

La UFP cierra filas con el comisario entrante y rechaza que Juan José Díaz hubiese cometido una falta de disciplina al firmar documentos antes de tiempo. «Cuando un mando está de vacaciones no ocupa el cargo; es el inferior quien firma, yo mismo lo hago. La petición no tiene pies ni cabeza», dice Agustín Vigo.

Ricardo Odac, de ASP, dice que la despedida de Valcárcel «deja una imagen penosa de la policía». Asegura que el comisario ahora jubilado «creó un mal ambiente y no contaba para nada con su equipo directivo». Avala la conducta del número 2, Díaz, «que estaba haciendo su trabajo porque es el jefe de operaciones y no hay irregularidad». Creen que la jefatura provincial y la superior «debieron actuar antes [contra Valcárcel] y pedimos su intervención al respecto».

El CEP mantiene una postura que coincide con la de los otros tres sindicatos.