Agenda para el puente de las Letras Galegas en Vigo: Del 14 al 17 de mayo

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Las propuestas de ocio y cultura de largo fin de semana están marcadas por la celebración del Día das Letras y por el retorno de los viajes a las Cíes

14 may 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

Con la programación cultural y de ocio en Vigo y su área de influencia para este largo fin de semana, el Teatro Ensalle (Chile, 15) ofrece desde el viernes hasta el domingo, con inicio de las sesiones a las 20.00 horas, la obra Antes de que llegue la Bestia, una producción de la compañía del propio teatro. Desde el día de su estreno, la obra no ha dejado de alimentarse en cada uno de los espacios presentados, gracias tanto a los compañeros que la acogieron como al diálogo con el público. «Curiosamente y, por desgracia, la obra iba adquiriendo más significado a medida que avanzaba el año. La pieza ha pasado de hablar de la Bestia a ponerse frente a ella», explican desde la compañía viguesa. «Bestia es la palabra clave de la pieza. La Bestia política y económica, la Bestia social, lo que ha dejado la Bestia en nuestros cuerpos, mi propia Bestia», añaden. Sobre el escenario estarán Raquel Hernández, Artús Rey y Pedro Fresneda. La dirección, iluminación y texto es de Pedro Fresneda. Han colaborado Terrorismo de autor, Antoine Forgeron y Sergi Fäustino. La fotografía es de Bieito Rey.

Vuelven las Cíes

Las navieras Mar de Ons y Nabia vuelven a programar viajes a las Cíes a partir del 15 de mayo. Los billetes ya están a la venta, después de que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural haya autorizado la reapertura de la ruta. De esta forma da comienzo el servicio regular diario correspondiente a la temporada alta que concluirá el 15 de septiembre. Los primeros viajes coincidirán con el puente de las Letras Galegas, que hará festivo el lunes 17 de mayo. Por parte de Mar de Ons ofrece salidas desde Cangas y Vigo. Desde el primer puerto, durante los próximos días festivos, tendrán salida los barcos a las 9.45, 10.15, 12.00 y 16.:15 horas, y desde el segundo, a las 10.15, 10.45 y 12.30 horas. El regreso se realizará a los respectivos puertos a las 13.30, 17.00, 18.30 y 19.15 horas. La naviera Nabia realizará trayectos durante el mes de mayo a Cíes y a Ons los fines de semana y a partir del 1 de junio, diariamente. En su caso, los horarios a las Cíes serán desde Cangas a las 10.30 y regreso a las 19.30 horas, mientras que desde Vigo partirán a las 11.00, 13.00, 16.45 y 18.30 horas, con regreso al mismo puerto a las 11.45, 13.45, 17.30 y 19.30 horas. En el caso de la isla de Ons, Nabia iniciará los servicios el viernes 14 de mayo con un viaje a las 18.30 horas, y se ampliarán los servicios del fin de semana al lunes.

Conservatorio

El viernes habrá actividad en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Dentro del Festival Nas Ondas se podrá seguir, a partir de las 20.00 horas, un concierto del Dúo Brillance, integrado por Marcos Mariño y Gabriel López. Interpretará la integral de la obra para saxofón y piano del compositor vigués Juan Durán, que grabaron recientemente. Será, además, el propio compositor quien presente en este concierto monográfico sus creaciones al público asistente.

TerraCeo 

La azotea del Mar de Vigo volverá a tener TerraCeo con la presencia Andrés Suárez el viernes a partir de las 20.00 horas. Este mismo concierto se repetirá el sábado a la misma hora.

Nuevo circo 

La Sala Ártika (Beiramar, 113) sigue desarrollando Artiklown, el festival dedicado al circo contemporáneo. El sábado, a las 18.00 horas, y el domingo, a las 12.00 y 18.00 horas, se podrá ver a la compañía Asacocirco con el espectáculo Asacocirco Show. Según explican desde la sala esta pieza nace de la «tolemia e idiotez» de sus protagonistas, Mirroska y Juanito. Estos son los dos clowns de este divertido mini circo que nace de la fusión de dos payasos y del público. Un espectáculo que parte de la magia del teatro de calle y donde las risas están aseguradas. Los personajes irrumpen en escena, alborotando con sus ganas de protagonismo. A partir de ahí, surge la presentación, un número de magia cómica, números de mazas, bolas y acrobacias mezclados con juegos participativos con el público. Todo esto, en clave de humor que hará que el público asistente goce de la función. La entrada costará 10 euros en taquilla y 8 más gastos de gestión, en Internet. Está recomendado para personas a partir de los tres años y dura 50 minutos.

Poemas musicados

El auditorio del Centro Veciñal y Cultural de Valadares acogerá el sábado, a las 19.00 horas, un nuevo concierto integrado en el programa de celebración de las Letras Galegas. Serán protagonizado por Luis O Caruncho y Germán, quienes han musicalizado algunos poemas de autores gallegas.

Libro

En el marco de las Letras Galegas, en la biblioteca municipal de Tui tendrá lugar, a partir de las 12.30 horas, la conferencia Xela Arias no século XXI a cargo de la escritora Marga do Val, que fue compañera de generación y amiga de Xela Arias. En su charla, abordará la trayectoria y obra poética de la autora a quien se le dedica el Día das Letras Galegas de este año.

Letras Galegas con hip hop

El Consello da Cultura Galega celebrará el 16 de mayo en el auditorio Mar de Vigo su tradicional Concierto das Letras Galegas. El Concello de Vigo colabora en la realización de este proyecto que juntará la experimentación musical de Laura LaMontagne y Pico Amperio con la poética de Xela Arias (1962-2003), figura a la que se le dedica en esta ocasión el Día das Letras Galegas. El concierto, que comenzará a las 20.00 horas, será presencial, pero podrá seguirse en directo desde lo web del CCG y de la CRTVG, y en el propio 17 de mayo en el segundo canal de la TVG. Las entradas del concierto serán gratuito y se pueden retirar desde hoy a través de la plataforma Teuticket. Laura LaMontagne y Pico Amperio ofrecerán un concierto de ambiente hip hop, con DJ set en el que habrá un gran protagonismo audiovisual a cargo del videocreador Borja Bernárdez, con la ayuda del diseñador Raúl Silva que ejecutará las luces creadas específicamente para este concierto.

Dos conciertos

Este domingo, a partir de las 12.00 horas, A Nosa Rúa de la Irmandad de Santa Ana de Beade (Vigo) organiza los conciertos de Pa Ti Na Má & de Tony Delgado junto a El Primo. Dos conciertos por el precio de uno. Pa Ti Na Ma está formado por Fran Vázquez & Tito Castro Lorenzo. El evento tendrá lugar en la Cantina de A Nosa Rúa da Irmandade de Santa Ana situada en Camiño Costa da Rúa nº3G de Beade, a lado de la Iglesia de Santa Ana de Beade. La entrada del evento será gratuita pero con aforo limitado.

Día das Letras 

En el Centro Cultural e Veciñal de Valadares habrá teatro el domingo a partir de las 19.30 horas dentro del programa de conmemoración del Día das Letras Galegas. Teatro Escoitade representará la obra Auto do prisioneiro, de Ricardo Carballo Calero. Es un homenaje a Pastora Comesaña. Entrada libre previa reserva

El lunes, jornada festiva debido a la celebración del Día das Letras, en el Centro Vecinal y Cultural de Valadares habrá, a partir de las 19.00 horas, un concierto de Zeltía Irevire.

El mismo lunes tendrá lugar la XXII Feira do Libro Galego de Tui, que este año debido a la pandemia cambiará su formato habitual en la calle para realizarse en las librerías participantes (Espacio Lector Nobel e Iris)”que abrirán en horario y de mañana y tarde ofreciendo un 10 % de descuentos en los libros en gallego. A lo largo de la jornada, el Paseo da Corredoira, en un espacio habilitado con todas las medidas de seguridad y protocolo anticovid, acogerá distintos espectáculo con un aforo limitado a 80 personas y para los que será preciso inscripción en el lugar antes del comienzo del espectáculo. A las 12.30 horas, el narrador Pablo Sánchez presentará Os contos de Pablísimo para público familiar. A las 18.30 horas, Paporrubio presenta Varietés do Animalario un espectáculo de títere con música en directo. Por último, a las 20.45 horas la cantautora gallega MJ Pérez, ofrecerá un concierto con piezas de su repertorio en el que se incluyen adaptaciones de obras poéticas en gallego.

Dentro de la programación cultural prevista para el Día das Letras Galegas, la Agrupación Musical de Goián ofrecerá un concierto en la plaza de O Seixo de Tomiño. La actuación está prevista para las 12.00 horas y tendrá una duración aproximada de 60 minutos. La realización del evento estará condicionada por las circunstancias meteorológicas, por lo que en caso de lluvia será cancelada. Para asistir no será precisa la inscripción previa.