La Xunta elude el boicot del Concello de Vigo para señalizar el Camino de Santiago

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

Instala 140 señales en la ruta jacobea en la ciudad mediante acuerdos con hosteleros y comerciantes

11 may 2021 . Actualizado a las 23:03 h.

 La Xunta elude el boicot de Abel Caballero a señalizar el Camino de Santiago y lo está logrando mediante acuerdos con la Federación de Hostelería y la de comerciantes Vigo Comercio. Así ha instalado ya 140 estrellas y fechas indicativas del Camino de Santiago a su paso por Vigo y el número de distintivos va a ir en aumento tras el acuerdo alcanzado ayer con la Asociación Vigo Comercio, que aglutina a la mayoría de los comerciantes de la ciudad. Los comerciantes se suman así a los hosteleros con los que se acordó la semana pasada poner en valor la ruta jacobea en vísperas de un final de primavera que se supone será el tímido inicio de la recuperación.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha mostrado la disposición de la Xunta a señalizar todos los comercios y locales de hostelería que hagan falta.«Incluso hay particulares que nos lo han pedido para ponerlos en las casas y les vamos a complacer, sobre todo en el ámbito rural». Precisó que «empezamos con los hosteleros y ahora estamos con los comerciantes. No tenemos previsto ningún acuerdo más por el momento pero estamos abiertos a peticiones de colectivos», dijo la representante del Gobierno gallego en Vigo que señaló que lo que se está haciendo «es bueno para Vigo». La Xunta esta empleando vinilos porque las señales oficiales que son los mojones o las conchas en el suelo, el Concello no las deja poner.

Con la firma del nuevo acuerdo se ha colocado una pegatina distintiva en una tienda de Sanjurjo Badía, Almacenes Sánchez Mazas en el número 109 de la citada calle. En ella se van a poner un total de 40 distintivos. «Ahora va a quedar claro que el Camino pasa por aquí y no por Xulián Estévez», señala Roberto Giráldez. Muchos peregrinos se despistan y van caminando junto a las instalaciones portuarias hasta que se encuentran con el embudo del astillero Vulcano y luego tienen que rodear la zona para volver al camino original que va desde Sanjurjo Badía a la avenida de Galicia y Chapela. Los comerciantes de Teis confían en que esta señalización contribuya a dinamizar un sector que está sufriendo las consecuencias de la crisis de la pandemia. No obstante hay diferencias entre unos segmentos y otros, según destaca Yolanda Vázquez, secretaria de la Asociación de Comerciantes de Teis.

Roberto Giráldez agradeció el acto simbólico de esta mañana y puso de relieve que «miles y miles de peregrinos pasan por aquí, por el camino portugués de la costa» y esta señales «ayudan mucho a los peregrinos». El gerente de Vigo Comercio señaló que «como comerciantes ofrecemos servicios e invitamos a todos a que vengan».

El dueño del establecimiento ironizó «ahora solo nos falta que nos dejen poner un mojón».