Filtraciones en una vivienda de Valadares: «La cimentación de mi casa se cae»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Una familia reclama al Concello la instalación de una red de pluviales para frenar la erosión a la que se ve sometida su vivienda por el agua de la lluvia

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua de la lluvia erosiona poco a poco el subsuelo sobre el que se asienta una casa en el Camiño da Igrexa de Valadares. Allí confluyen las aguas pluviales que llegan desde la carretera y el torreiro de la iglesia , de donde cae tierra, piedras y hojas de los árboles.

El desgaste que produce el torrente que se genera cuando llueve daña la vivienda. Leticia Figueroa, la propietaria, muestra las grietas en una de las habitaciones de la planta baja, que son bastante considerables. «Está cayendo la cimentación por culpa de la erosión del agua que pasa por debajo de mi casa», explica.

Debido a su mal estado, usan poco la planta baja, salvo para celebrar alguna fiesta o cumpleaños, al tratarse de uno de los espacios más amplios. Esta mujer reside en la vivienda con su marido y su hijo pequeño. Están muy preocupados porque la situación se prolongue en el tiempo y los daños se conviertan en irreversibles y que incluso peligre la estabilidad de la vivienda al levantarse sobre un suelo que inestable.

M.MORALEJO

Llevan años presentando reclamaciones en el Ayuntamiento para demandar una solución. También han presentado varias denuncias a la Policía Local y en el centro cultural de la parroquia para que fueran conscientes del problema y les echaran una mano en las reivindicaciones.

Estos vecinos piden al Concello que canalice las aguas pluviales a través del vial público para que pasen de largo y no irriguen todo el subsuelo de su vivienda.

El agua se cuela desde el muro de cierra de la casa. «Todas las aguas que vienen de fuera, vienen a parar aquí», afirma Leticia, mientras lo señala. «Lo que hace es minar por debajo y la causa de que las paredes estén hechas un desastre», explica. El problema también provoca que aparezcan agujeros en el jardín, que constantemente tienen que rellenar con tierra.

Tubo

Una solución adoptada hace cuarenta años fue la colocación de un tubo atravesando la finca, pero, con el paso del tiempo, ha terminado por deteriorarse. Leticia explica que en aquella época el Concello «no se hacía cargo de nada» y que la colocación de ese tubo fue una iniciativa privada.

Un juez estimó hace años en una sentencia que lo que convenía era arreglarlo. «El abogado del seguro, que no era especialista, simplemente reclamó por el tubo, pero como no era del Concello no se hacían cargo», afirma. Los dueños de la casa se niegan a cambiarlo si el Concello no se responsabiliza de los daños que pudiera sufrir en el futuro. Tapar esta conducción, como también se apuntó en el juicio, tampoco resuelve el problema porque el agua seguiría por la carretera y acabaría entrando por el portal, donde hay una fuerte pendiente «¿Cómo me voy a hacer yo cargo de las aguas pluviales?», se pregunta Leticia.

Cree que el agua de la lluvia deberían de canalizarse por fuera de su casa, como sucede en cualquier vivienda o edificio de Vigo. Esta solución requiere unas tuberías independientes, puesto que no las aguas pluviales no pueden ir por las del saneamiento para no producir una sobrecarga en la estación depuradora.

Leticia reconoce que la actuación resultaría costosa, pero afirma que ellos pagan los impuestos como cualquier ciudadano y no tienen porqué soportar esta situación.