Vigo acoge una exposición dedicada a las primeras periodistas gallegas

VIGO CIUDAD

La muestra se puede ver hasta el 30 de mayo en la sede de la Xunta

10 may 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

La Delegación Territorial de la Xunta en Vigo acoge hasta el próximo 30 de mayo la exposición As primeiras xornalistas, elas escribiron a historia. Es una muestra que acerca de manera visual y didáctica al público la trayectoria de escritoras comprometidas con la modernización política, social y cultural de Galicia. «Es un merecido reconocimiento al papel que jugaron las precursoras gallegas de la comunicación en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres», indicó la delegada territorial durante la inauguración. «Pone el foco en las mujeres que durante mucho tiempo fueron silenciadas y invisibilizadas», añadió Marta Fernández-Tapias.

La muestra, organizada por la Xunta, está estructurada por un conjunto de paneles que dan cuenta de las vivencias, la biografía y las experiencias de doce reporteras, escritoras, directoras y corresponsales de guerra.

En esta mirada, desde la historia hay espacio para doce gallegas destacadas. Así se recogen las opiniones de Emilia Pardo Bazán en más de dos mil artículos de prensa, o de pioneras como Concepción Arenal o Mª Luz Morales, primera directora de un periódico. Parte de la exposición se dedica además a la cullerdense Sofía Casanova, corresponsal de guerra, y a Virginia Felicia, conocida como La reina del folletín. Completan el elenco de homenajeadas en esta exposición las poetisas Filomena Dato, Clara Corral y Pura Vázquez; la crítica literaria Concha Castroviejo; Mercedes Vieito, que ejerció el periodismo desde Cuba; la escritora María Vinyals y Avelina Valladares, articulista y poetisa.

En la colección se muestran, de manera visual y didáctica, diversos aspectos de sus trayectorias, que se vieron marcadas, en la práctica totalidad de los casos, por el inconformismo, la rebeldía contra la discriminación, la excelencia creadora y la lucha por la igualdad. Tras recorrer las cuatro provincias gallegas, dado su éxito, la muestra reiniciará de nuevo su recorrido por las bibliotecas de gestión autonómica.