Cientos de ahorradores gallegos caen en un supuesto timo piramidal de criptomonedas de Arbistar

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El bitcoin es la moneda virtual más cara, ya que fue la primera
El bitcoin es la moneda virtual más cara, ya que fue la primera ALBERTO LÓPEZ

Ocho vigueses preparan denuncias en la Audiencia Nacional por perder entre 1.300 y 50.000 euros y hay una treintena que plantean reclamar. En toda España podrían superar los 30.000 inversores estafados

11 may 2021 . Actualizado a las 00:26 h.

Ocho vigueses tramitan sendas denuncias ante la Audiencia Nacional al perder miles de euros en una presunta estafa piramidal de criptomonedas de Arbistar 2.0, con sede en Tenerife. Uno de ellos perdió 50.000 euros y otros entre 1.300 y 6.000 euros atraídos por ganchos de altas rentabilidades semanales.

En Galicia, los afectados podrían ser de cientos e incluso rozar el millar. Esto se extrapola de las conversaciones y reuniones que han mantenido los denunciantes. Uno de ellos, vecino de Vigo, desveló que él participaba en un foro con un millar de contactos interesados en las mismas inversiones.

El perfil del estafado es, principalmente, de ahorradores mayores que buscaban altas rentabilidades pero también hay jóvenes que estaban invirtiendo pequeñas cantidades a través de foros y grupos de la aplicación de mensajería de Telegram. Según relatan en el sector, uno de los denunciantes participaba en un foro en el que estaban inscritas un millar de personas interesadas en el arbitraje con criptomonedas.

Dichos inversores de Vigo han puesto en manos del despacho Oulego Abogados y Consultores de Santiago de Compostela aunque varios despachos de la ciudad olívica también han recibido consultas y también están tramitando denuncias en la Audiencia Nacional. Hay constancia de que Oulego se ha reunido con una treintena de afectados, la mayoría de Vigo, para estudiar acciones legales.

Según Oulego Abogados, hay 32.000 afectados en toda España e incluso más y la cantidad defraudada podría superar los cien millones de euros. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación de la megaestafa de Arbistar 2.0.

José Ramón Oulego calcula en centenares de perjudicados en Galicia. Aunque ocho denunciantes son de Vigo, está previsto que se sumen más. «Cada día son más personas las que acuden a nuestro despacho sin saber cómo actuar», dice. Anima a los inversores afectados a denunciar por pequeña que sea la cantidad. Por un lado, es un modo de recuperar el dinero y por otro la sentencia judicial es una prueba para la Agencia Tributaria de que ha habido una apropiación de criptomonedas como pérdida patrimonial en la declaración del IRPF.

Según Oulego, la empresa Arbistar 2.0, con sede en Tenerife, ofrecía a sus clientes rentabilidades del 8 al 15 % mensual, con pagos semanales, en el arbitraje de criptoactivos ejecutado a través de robots, los cuales aprovecharían las diferencias de precios entre el exchange (mercado) para obtener los réditos. El cliente podría reembolsarse la ganancia y reinvertirla para sacar mayor rentabilidad.

Los problemas empezaron en el último trimestre del 2020 cuando Arbistar 2.0 dejó de atender las órdenes de reembolso de sus clientes para terminar bloqueando todas las cuentas. Alegaban que había un problema informático y los inversores no pudieron recuperar su dinero.