Vigo finaliza el estado de alarma con datos similares a como lo empezó en octubre

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Cangas, con un índice acumulado de 252, y Fornelos, con más de 500, son los municipios del área en peor situación

09 may 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

El área sanitaria de Vigo finaliza el estado de alarma con unas cifras relacionadas con la pandemia de covid-19 similares a como lo empezó a finales del pasado mes de octubre. La gran diferencia es que entonces estaba en fase ascendente y actualmente la situación es descendente. Cuatro días antes de que se declarase el segundo estado de alarma, el 25 de octubre, había en los municipios que componen el espacio sanitario vigués 900 casos activos de la enfermedad, mientras que en la actualidad son 857.

La hospitalización entonces se cuantificaba en 42 personas ingresadas en las plantas de los hospitales de referencia covid de la ciudad de Vigo y 7, en las uci. El último informa de la Consellería de Sanidade registra 38 ingresos en planta y 14, en uci. Desde entonces, han pasado la enfermedad 19.656 personas y han fallecido 286 personas.

La introducción de la vacuna ha ido frenando la expansión del virus y, como consecuencia, las residencias no volvieron a tener casos de la enfermedad desde el pasado 13 de marzo. Sin embargo, a finales de octubre había cerca de cien usuarios de residencias convalecientes.

En los colegios, en cambio, vuelven a coincidir las cifras. El 27 de octubre había 187 personas pertenecientes a centros educativos del área sanitaria diagnosticados de covid, mientras que ahora son 190 los que están pasando la enfermedad.

En el último informe de Sanidade se indica que los municipios con mayores índices de nuevos casos acumulados en 14 días por cada cien mil habitantes son Fornelos de Montes, que está por encima de los 500 (su población es pequeña y la incidencia sube mucho con pocos casos) y Cangas, que ya sobrepasa los 250. Con estos números, posiblemente experimente algún cambio en el nivel de restricciones a lo largo de el próximo martes.

La ciudad de Vigo experimenta una bajada en el índice de 14 días, ya que baja a 128, pero aumenta en el relacionado con siete días y se sitúa en 60,6. El comité clínico del martes podría rebajar las restricciones que experimenta la hostelería viguesa actualmente.

En la consellería preocupa la aparición de la variante india del virus, detectada ya en Vigo a través de cuatro vías distintas. La primera detección se produjo con ocho marineros del buque Prometheus Leader. Posteriormente, fue localizada en una mujer que regresó de India hace unos días. Después, volvió a ser detectado en algunos marineros de la tripulación de otro barco. En el Hospital Vithas Fátima se registró el único caso, una persons que había ingresado por otros motivos en el centro. Las autoridades sanitarias siguen rastreando los contactos de esta persona.