El estanque de O Castro se queda sin peces

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Tras el vaciado de la alberca de la fortaleza, vecinos alertaron de la desaparición también de batracios y tortugas y lo denunciaron la Concello, que dice que se trata de un traslado

10 may 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

El pasado lunes, la viguesa Belén Gutiérrez paseaba con su pareja, como prácticamente cada día, por el parque de O Castro. Al llegar a la parte más alta se encontró con la desagradable sorpresa de ver el estanque impoluto, pero sin rastro de la vida animal que allí habitaba. «Había peces, cangrejos, tortugas, ranas... de todo», enumera. La mujer relata a La Voz que «al ver aquello como una piscina, nos fuimos a comprobar si es que los habían trasladado a alguno de los otros estanques y fuentes que hay por allí, pero ni rastro. Fuimos a todas las que hay, las revisamos una por una, incluida la de los patos, que la vaciaron hace poco y los tuvieron 48 horas sin agua, todos embarrados, y no había nada en ninguna», asegura.

Belén afirma que se toparon con un trabajador que se identificó como operario del Ayuntamiento: «Nos contó que antes esas labores las hacían ellos y antes de limpiar trasladaban a los animales porque echan cloro, pero dijo que ahora de ello se ocupaba una subcontrata, que abrieron el sumidero y los que quedaron vivos se los comieron las gaviotas».

Su primera reacción ante el disgusto fue compartirlo en redes sociales, en un grupo vigués dedicado a las mascotas. La reacción de los internautas no se hizo esperar. Algunos más habían sido testigos de la misma escena (los parques, ya antes de la pandemia, eran y siguen siendo lugares frecuentados con personas con perro que se conocen palmo a palmo cada rincón). A ellos se sumaron otros que expresaron su disgusto y varios llegaron a denunciarlo a través de la web municipal esperando una explicación ante lo que parecía una mala praxis.

Sin embargo, el Concello de Vigo ha explicado que los animales fueron trasladados a la fuente que se encuentra en la plaza Martín Códax, ubicada dentro del mismo parque, a la espera de ser trasladados estos días a su emplazamiento habitual, una vez se estabilice y temple el agua a la temperatura adecuada. Es la misma fuente que los vecinos aseguraban que estaba vacía hasta que reaparecieron los peces. De los trabajos de limpieza de estanques se encarga la empresa Ferrovial, mientras que el mantenimiento de los jardines es tarea del personal municipal.

Un caso parecido ocurrió hace unos meses en el barrio de Navia. Los vecinos también fueron testigos de cómo, durante la limpieza de sus estanques donde vivían cientos de peces, los operarios no trasladaron a sus habitantes. Los residentes hicieron un llamamiento y se hizo una cadena humana de familias enteras con cubos y palanganas para salvarlos. Muchos murieron por falta de agua y otros fueron pasto de las gaviotas, que se han hecho fuertes en parques como el de Castrelos, donde también han desaparecido numerosas aves acuáticas de una manera inexplicable.