La valedora do pobo tira la toalla con la petición de barandillas para O Castro de Vigo

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoan a. soler

La institución gallega no ha recibido respuesta en el último año y carece de competencia ejecutiva

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi tres años después de recibir la primera denuncia de un ciudadano vigués sobre la necesidad de colocar barandillas en las escaleras de O Castro, a la valedora do pobo, Dolores Fernández Galiño, no le queda otra que dar por no aceptada la recomendación al no tener competencia ejecutiva.

Fuentes de la institución indican que la última recomendación hecha al Concello de Vigo data del 31 de marzo del pasado año y que si no se cumple, se dará por no aceptada y se hará constar en la memoria anual que elabora en estos momentos. Posteriormente se remite al Parlamento.

En la recomendación se recordaba el peligro que podían suponer las escaleras, tal como se hacía constar en la queja interpuesta por el vecino y se pedía que se valorase en breve.

La única respuesta recibida de la administración local hace tiempo indicaba que se haría en cuanto se pudiera. Después de eso ya no se supo más.

La primera denuncia ciudadana se dirigió al propio Concello para pasar posteriormente al Valedor do Cidadán a finales del 2018. En aquel momento el departamento de Parques y Jardines respondió a la institución viguesa que se estaba elaborando una memoria técnica en la que se recogerían las actuaciones precisas para la instalación de los pasamanos. Una vez desarrollada la memoria, la idea era solicitar autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio. Sin embargo, no se ha vuelto a saber más del tema y las 400 escaleras sin barandilla denunciadas siguen en la misma situación. Igual que siguen el resto de las existentes en el monte más simbólico de Vigo.