Ingresa en el hospital un marinero del segundo buque confinado en Vigo debido a un brote de covid

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Es una persona de 41 años perteneciente a la tripulación del Emerald Leader, donde hay otros siete con la enfermedad

08 may 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Uno de los ocho 8 tripulantes confinados desde ayer en el portaautomóviles Emerald Leader, por haber dado positivo en las pruebas de detección de covid-19, ha sido ingresado en el Hospital Vithas Fátima, de Vigo por presentar sintomatología clínica. Es un marinero de 41 años de edad, que está estable en planta.

Mientras la tripulación del barco Prometheus Leader, el primero de España en el que se detectó la presencia de la variante india del coronavirus, sigue confinada a bordo en el puerto de Vigo, un buque gemelo de ese, el Emerald Leader, también de la naviera NYK, también ha experimentado un brote a bordo y permanece en cuarentena en el puerto de Vigo. Hasta el momento se han detectado ocho casos positivos, según confirma una fuente oficial del Servizo Galego de Saúde. Todos ellos están asintomáticos, salvo el ingresado hoy en Fátima. El resto, hasta 23 personas, permanecen en cuarentena. 

 El Hospital Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima) ha confirmado las infecciones y ha constatado que los marineros no están infectados con la variante británica del SARS-CoV-2. En Fátima hacen un tipo de PCR dirigida, que permite cribar si un caso es de esta variante. Como no se trata de la llamada B.1.1.7, que es la predominante tanto en Galicia como en Inglaterra, de donde procede el buque, el laboratorio de microbiología del área sanitaria de Vigo va a secuenciar las muestras para averiguar qué variante está detrás del barco. La tripulación la componen personas de varias nacionalidades, entre ellos indios y peruanos.

 El barco proviene de Portbury, un pueblo que está pegado a la ciudad de Bristol, al oeste de Inglaterra. Al parecer, un práctico subió a bordo del Emerald Leader. Este siguió su ruta. Cuando estaba navegando, recibió el aviso de que el operario había dado positivo en covid-19. La compañía decidió desviar el barco hacia el puerto de Vigo y someter a un chequeo médico a su tripulación. Así fue como se descubrió que cinco estaban contagiados.

En cuanto al Prometheus Leader, el buque en el que se detectó la variante india, cinco personas siguen ingresadas, una de ellas en la uci, mientras otros tres contagiados están en el barco. Está previsto que el lunes se les hagan pruebas PCR a todos.