El Gobierno se da 12 meses para decidir la salida sur del tren de Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Tren de alta velocidad en la estación de Urzaiz, en Vigo
Tren de alta velocidad en la estación de Urzaiz, en Vigo Oscar Vázquez

Publicará la semana que viene el concurso que definirá la fusión de las dos estaciones en la de Urzaiz y la posible conexión con el puerto

18 may 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

El Gobierno central dará la semana que viene el primer paso para dotar a Vigo de una salida ferroviaria desde el sur de la ciudad hacia Portugal y un posible ramal para mercancías que conecte la red con los muelles de Bouzas. El Ministerio de Transportes acaba de anunciar hoy que ha culminado los trámites para publicar el anuncio de contratación del estudio que definirá las opciones que convertirán a la estación de Urzaiz en pasante en lugar de fin de trayecto. El estudio se oferta en un precio máximo de 405.350 euros y obligará a los técnicos que lo vayan a realizar a completar en doce meses las opciones para que la vía continúe desde Urzaiz hacia O Porriño y hasta el puerto en un ramal demandado por la Autoridad Portuaria para colocar las mercancías sin más transportes intermedios en los corredores europeos del transporte. El alcalde vigués, Abel Caballero, ha asegurado con reiteración que no permitirá que se haga este ramal al considerar que su trazado puede partir en dos urbanísticamente zonas como Coia, As Travesas y Gran Vía si el recorrido emerge a la superficie como se ha llegado a plantear.

El ministerio dará cuenta del concurso para contratar el estudio el martes en el Diario Oficial de la Unión Europea, y avanza que persigue como principal objetivo «analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen su falta de continuidad en el entorno de Vigo, teniendo presente el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno». Añade como segunda meta conseguir una mayor eficiencia de los servicios ferroviarios con la unificación de las estaciones de Guixar y Urzaiz en la última cuya construcción se está ultimando. Hasta ahora no es posible dado que los trenes procedentes de Portugal y los no electrificados están obligados a recalar en la provisional del Areal cortando la continuidad de los itinerarios hacia el norte de Galicia.

Transportes adelanta que el estudio se llevará a cabo en tres fases. La primera consistirá en la realización de un estudio previo de la problemática actual, que permita definir corredores y esquemas funcionales que solucionen la misma. La segunda de las fases conllevará una caracterización más detallada desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico de aquellas alternativas generadas en el estudio previo que se consideren viables. Y la tercera comprenderá un ejercicio de valoración que determine la alternativa o alternativas más deseables para su desarrollo.

Admite el Gobierno español que el Ejecutivo de Portugal ha reiterado su interés en impulsar una nueva línea de alta velocidad hacia Galicia, para lo que resulta imprescindible que se acometa la salida sur de Vigo para que los trenes lusos, electrificados hasta Valença desde el mes pasado, puedan tener continuidad en velocidad alta hacia A Coruña, e incluso hacia Madrid por Cerdedo cuando la variante directa para el AVE de Vigo hacia Madrid decida llevarse verdaderamente a cabo. 

España y Portugal van a solicitar la inclusión del tramo Vigo-Oporto en la red básica transeuropea de transporte, lo que daría prioridad a las inversiones en la línea y su organización. 

Electrificado ya todo el tendido entre Guillarei y Tui

El alcalde Vigo anunció ayer que el ADIF le comunicó que ya cuenta con la autorización para poner en servicio la electrificación del tramo ferroviario entre Guillarei y Tui. Según Caballero todo está listo para que pueda haber un servicio electrificado desde Vigo, dado que Portugal ya ha culminado entre Oporto y Valença el tendido y cuenta ya con el tren electrificado Intercidades en ese eje. El Gobierno de Portugal reitera su interés en impulsar la alta velocidad hacia Galicia, para lo que resulta imprescindible que se acometa la salida sur de Vigo.