Fallece el notario César Mata, fedatario de varias generaciones de vigueses

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Mata, en una fotografía antigua cedida por la familia
Mata, en una fotografía antigua cedida por la familia Cedida

Fue corredor de comercio con anterioridad y ejerció en la calle Reconquista

08 may 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

César Mata heredó el nombre de su padre, casado con Carmen Sáez y oriundo de Valladolid, donde nació el notario un 6 de marzo de 1936, cuando España se dirigía a una guerra civil que marcaría, como a toda aquella generación, su infancia y adolescencia. En el interior peninsular estudió profesorado mercantil antes de convertirse en corredor de comercio. Cuando esta disciplina desapareció, dio el salto a notario.

En 1963, César se casó con Consuelo Moretón, a quien conoció en un viaje a bordo del buque Cabo de Hornos, que realizaba una travesía hasta la Exposición Universal de Bruselas, celebrada en 1958. La que con el tiempo se convertiría en la abuela Chelo fue su fiel compañera de vida. A su familia encomendó la tarea de cuidarla con dedicación cuando él ya no viviese para hacerlo. Entre los dos labraron una buena comunidad de amistades por toda España. Vivieron en Zamora, Canarias y Huelva antes de decidirse por Vigo para formar su hogar  con sus hijos César, María y Consuelo y con sus nietos Alfonso, Cristina, Jorge, María y César.

En Vigo, César Mata trabajó en la notaría Reconquista, en la calle homónima, muy cerca de la praza de Compostela, donde ejerció elaborando y tramitando escrituras públicas, con gran profesionalidad y dinamismo, para varias generaciones de la ciudad.

Sus nietos, que le regalaron la etapa más feliz de su vida, lo recuerdan como un hombre culto y disciplinado, generoso, sacrificado por las preocupaciones de quien tenía a su alrededor antes que por las suyas propias, serio, pero también muy entregado cuando se trataba de pasarlo bien y de levantar el ánimo. Le encantaba el golf, el fútbol, compartir tiempo con su familia y las tertulias de los jueves junto a sus amigos (Jesús García, José Ramón y Valeriano, Antonio Llorca, Isidoro Páramo o Alberto Cominges, entre otros) en el Mesón Compostela. También pasear por su finca entre naranjos y azahar (regentaba la empresa Cítricos El Rosellón), en Huelva, donde cobijaba la otra mitad de su corazón.

Vigo despide al notario César Mata a sus 85 años. Su funeral se celebra este sábado en la iglesia de los Apóstoles (Marqués de Valladares) a las 19.00 horas. «Toda tu familia te recordaremos por tu bondad y el ejemplo que nos has dado», destaca su querido nieto Jorge. «Un beso, abuelo».