El ex alcalde pedáneo condenado de Bembrive figura en otra causa por inventar obras para lucrarse

J. Romero / c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ballesteros, durante el juicio que derivó en su última condena, de 26 meses de prisión
Ballesteros, durante el juicio que derivó en su última condena, de 26 meses de prisión M.MORALEJO

El Juzgado 8 de Vigo investiga cinco actuaciones finalizadas y varias inacabadas durante su etapa al frente de la entidad

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ex alcalde pedáneo de Bembrive Roberto Ballesteros, recientemente condenado a 26 meses de cárcel por idear una obra fantasma para lucrarse, protagoniza en el Juzgado número 8 de Vigo otra investigación por su gestión al frente de la pedanía de Bembrive. Comenzó, bajo las siglas del PSOE, en el 2011 y finalizó en el 2018 obligado por otra sentencia. En ese caso por prevaricación y avalada, en firme, por el Tribunal Supremo. El nuevo procedimiento se encuentra en avanzado estado de instrucción, recreando una tesis incriminatoria muy similar a la que motivó la reciente condena de 26 meses.

Ballesteros, según dicha sentencia, montó con el representante legal de la empresa de construcción Quintela Carrera un «ardid» para, mediante un simulado contrato verbal de una obra en una calle reformada poco antes, elaborar una factura pasada al cobro a la Entidad Local Menor, que el pedáneo firmó para su pago desoyendo los reparos del interventor y secretario. El fallo recalca que «las obras referidas nunca fueron ejecutadas» por la constructora implicada, cuyo responsable también ha resultado condenado en un fallo judicial, que se puede recurrir.

Aquella causa nació en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, y la nueva emana del número 8 por denuncias de particulares, entrando luego la Fiscalía. La tesis incriminatoria sitúa a Ballesteros, presuntamente, siguiendo el mismo patrón para lucrarse. Con la diferencia de que, en esta investigación, son cinco las obras que están bajo la lupa de la Fiscalía y del juez, y no una, como la que motivó la condena de 26 meses. A mayores, se fiscalizan otras actuaciones que se habrían pagado igualmente con dinero público, pero que nunca llegaron a finalizarse. No sé descarta que en esta causa se repitan nombres de empresarios que figuraban en el procedimiento surgido del Juzgado número 6.

El calendario judicial, según parece, obliga a investigados y testigos a prestar declaración de forma inminente. Hoy mismo incluso podrían estar citados el propio Roberto Ballesteros, varios contratistas o vocales de la entidad pedánea de Bembrive, aunque no sé descarta que las declaraciones prosigan la semana que viene.

Importes

El gasto de la actuación que originó la última condena contra Ballesteros, dictada en segunda instancia de la Audiencia Provincia, con sede en Vigo, asciende a 7.800 euros. Está por ver qué valor alcanzan las actuaciones bajo sospecha en este nuevo caso, incluyendo las cinco acabadas y otras que nunca se finalizaron. Ballesteros, consultado por La Voz hace un mes tras conocerse la sentencia de cárcel de 26 meses, desdijo las conclusiones de los magistrados y aseguró que no cometió ningún delito, y que se siente «con una indefensión fuera de lo normal, pues todo parte de un error, el que se cometió al identificar la factura, nada más», mantiene pese a que el tribunal no da crédito a esa explicación.

Está por ver qué declara hoy, si finalmente está citado por el Juzgado número 8, a preguntas de su señoría.