Astilleros San Enrique frena 14 contrataciones de trabajadores

L.C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy
Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy XOAN CARLOS GIL

Unidas Podemos urge a un apoyo rotundo del Puerto y el Concello para el naval

07 may 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

Astilleros San Enrique (la antigua Vulcano) ha frenado la contratación de 14 obreros más que se sumarían a los 7 empleados de plantilla por la situación de incertidumbre sobre el futuro, ya que ha perdido momentáneamente la concesión que espera recuperar pronto mediante una autorización provisional. El astillero no ha podido cerrar dos contratos de reparación que darían carga de trabajo a la factoría de Vigo al menos hasta final de año. Se trata de dos buques, un carguero y un supply cuyos armadores han congelado la decisión de traerlos a Teis por las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales que ha tenido como consecuencia que el Puerto haya dado por extinguida la concesión.

El fallo dejó en manos del Puerto la potestad sobre la concesión de Vulcano señalando que está extinguida y que el juez no pudo venderla. Las dos grandes reparaciones que se van a dejar de hacer forman parte de una extensa lista de trabajos solicitados por armadores. En total los empresarios de la pesca y de otras navieras han pedido presupuestos a San Enrique para acometer encargados por 240 millones de euros, una cantidad de dinero muy importante y que crearía cientos de puestos de trabajo en la ría si se convirtiese en contratos.

Los trabajadores han recibido hoy el respaldo del diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino y del edil de Marea de Vigo, Rubén Pérez, que ha dicho que van a pedir a los redactores del Plan Xeral que se «blinden os terreos para que non podan recalificarse». En este mismo sentido se han pronunciado los miembros del comité de empresa que han dicho que la el astillero debe mantenerse para la construcción naval y no convertir los terrenos en logísticos. Gómez Reino ha dicho que no sabe si en el consejo de ministros se ha debatido sobre la situación del naval de Vigo porque «os debates son secretos» y ha expresado su apoyo a Yolanda Díaz como futura líder de Unidas Podemos y candidata a la presidencia del Ejecutivo.