Vieira en Redondela 27 años después

Monica Torres
MÓNICA TORRES REDONDELA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Las únicas capturas de la ría de Vigo son las de la ensenada de San Simón

07 may 2021 . Actualizado a las 00:19 h.

Las primeras vieiras de la ría de la Vigo han salido de la ensenada de San Simón, donde hacía 27 años que no se extraía ningún ejemplar de este molusco bivalvo emparentado con las almejas y las ostras. La Cofradía de Pescadores San Xoán de Redondela es la única de la ría viguesa que este año ha capturado el molusco. Según los datos del portal Pesca de Galicia, las únicas capturas registradas durante el último lustro se limitaban a Vigo, con apenas 11 kilos en el 2020 y 40 en el 2018.

La difícil trazabilidad del producto y la escasez de plantas de evisceración (proceso por el que se le retira el hepatopáncreas y las partes blandas de cada ejemplar dejando solo la gónada y el músculo para eliminar posibles toxinas) hicieron que se dejara de explotar este recurso. Recuperar e intentar rentabilizar todas las artes tradicionales era una de las apuestas del patrón mayor de Redondela, que asumió el cargo hace un año. «Foi un proceso custoso e laborioso para o que hai que superar moitos trámites burocráticos tamén», señala Xoel Schwarz López. Durante todo el año pasado tuvieron que hacer muestreos periódicos hasta conseguir el visto bueno del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y el plan de explotación aprobado por la Consellería do Mar.

El martes cerraron su primera campaña con resultados muy positivos. Fueron diez días de trabajo en los que recogieron un total de 7.823 kilos de vieira de la ensenada de San Simón. «Foron tres barcos da cofradía os que andiveron á vieira. É unha primeira toma de contacto que nos serve de experiencia para poder explotar xa o recurso en condicións a partir do inverno», indica el patrón. Destaca que, además de conseguir un nuevo producto para seguir diversificando y profesionalizando su actividad, «o arrastre da vieira, especialmente despois de máis de dúas décadas, axuda a remover os fondos e á osixenación da ría». El producto, descargado en la cofradía de Redondela, siguiendo todos los estrictos controles, ha sido trasladado a la empresa de Ferrol encargada de la evisceración. «Cando acaba ese proceso conxélanse e volven para un almacén ata que se lle da salida», avanza el patrón. No oculta que ya tienen novias para el producto almacenado, pero el precio aún no está cerrado por lo que el precio de la plataforma de Pesca de Galicia, que establece unos beneficios de 39.119 euros y un precio medio de 5 euros por kilo, no son aún definitivos.

En base a esta estadística de la Xunta, hay que remontarse al 2014 para encontrar un ejercicio en el que se extrajera una cantidad significativa de vieira en algún pósito. Hasta ese año había campañas de unos 5.000 kilos en Vigo, donde llegaron a ser 118.000 y 123.000 en el 2005 y el 2006 respectivamente.

El choco de Redondela es el que acaba de batir un récord ya que su precio máximo ha alcanzado los 17,87 euros el kilo. El valor del producto estrella de la ensenada de San Simón y protagonista de las Xornadas Gastronómicas que arrancan mañana como alternativa a la popular Festa do Choco sigue subiendo. El precio medio, a 8,48 euros el kilo, subió un 10 % este año, pero un 55 % desde hace una década en una escalada siempre ascendente. La calidad y el certificado de origen son su mejor aval.