Agenda cultural de Vigo para el fin de semana: Del 6 al 9 de mayo

VIGO CIUDAD

La música en directo y el teatro tienen una gran presencia en la oferta del área viguesa

06 may 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

La música y el teatro son nuevamente las modalidades artísticas más presentes en la agenda cultural de Vigo y su área de influencia para el fin de semana que comienza. En el Conservatorio Superior de Música de Vigo continúan desarrollando el Festival Nas Ondas. Para hoy jueves están previstas dos actividades en torno a la figura de Salvador Brotóns. El compositor protagonizará, a partir de las 19.00 horas en el auditorio Martín Códax (Manuel Olivié, 23), una conferencia sobre el acercamiento al repertorio camerístico. Posteriormente, habrá un concierto del compositor catalán en el que se producirá el estreno absoluto de Doble concierto para flauta, oboe y cuerdas.

Conferencia 

Afundación TV emitirá en directo, hoy jueves a partir de las 18.00 horas, una nueva conferencia del psicólogo Rafael Guerrero. Lleva por título ¿Qué es la autoestima? Estrategias para potenciarla en tiempos de crisis. Este programa se enmarca en el compromiso social que Afundación asume para colaborar en la mejora del bienestar de la población en un contexto tan complejo como el actual. Los recientes informes sobre salud mental elaborados por expertos de organismos como la OMS, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, junto con las encuestas conducidas por las asociaciones de profesionales de la psicología y la psiquiatría o el CIS, concluyen que se ha producido en el último año un importante deterioro de la salud emocional en España. Los datos constatan cansancio en el 52 % de la ciudadanía; síntomas de depresión, en el 40 %; e indicios de ansiedad, en el 30 %. Estas cifras, extrapolables también a nivel internacional, han conducido a la OMS a acuñar el término fatiga pandémica en su reciente informe de 2021. En él, los expertos de la organización supranacional afirman que la infancia y la adolescencia, junto con las mujeres, son los segmentos de población más vulnerables a presentar el cuadro asociado a esta patología. Así, en las personas jóvenes, la fatiga pandémica puede manifestarse mediante un incremento de las pesadillas, de la irritabilidad, de la dependencia de aparatos digitales… La atención correcta a la salud emocional en esta franja de edad, una meta que Afundación comparte, incide, además, en el cumplimiento del objetivo 4 de los ODS de la Agenda 2030, que aspira a promover oportunidades de aprendizaje equitativas. La OMS estima que las deficiencias en la gestión de la salud emocional en la infancia y la adolescencia son uno de los principales factores de la desigualdad en el ámbito educativo, por ello, contribuir a mitigar sus efectos es un compromiso de Afundación, conforme a su vocación de apoyo social.

Fotografía

Para los amantes de la fotografía artística, la Galería Jazz (Ronda de Don Bosco 21) muestra una exposición de Cristina López del Castillo. La serie fotográfica Discreción autorretratada se puede ver entre las 17.00 y las 21.00 horas hasta el 1 de julio. En ella, la artista pretende evocar los sentimientos más profundos de los asistentes, a través del redescubrimiento de un nuevo significado sobre la sensualidad, en un espacio sin censura y abierto a mentes suscitadas por la intriga de ver que hay más allá de algo que a los ojos del común denominador se podría escapar.

Letras Galegas

También hoy jueves, la concejalía de Normalización Lingüística de O Porriño inaugurará la exposición sobre Xela Arias titulada A poesía do retrato. Se podrá ver en el vestíbulo del Centro Cultural Municipal hasta el 30 de mayo. Para asistir a la inauguración, que comenzará a las 19.00 horas, es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico cultura@oporrino.org.

En el Centro Vecinal e Cultural de Valadares están inmersos en la programación del Día das Letras Galegas. El sábado, a las 19.00 horas, se podrá seguir un concierto de Cé Orquestra Pantasma titulado A voar.

Óscar Vázquez

TerraCeo

El Festival TerraCeo regresa el viernes 7 de mayo con la visita a la azotea del auditorio Mar de Vigo de Carlos Sadness. Será a partir de las 20.00 horas, aunque en el caso de que llueva se llevará al interior del auditorio. El barcelonés Carlos Sadness ha cruzado las fronteras nacionales, rompiendo récords de venta en Latinoamérica, donde las entradas vuelan en tan solo unos minutos. La poesía de las letras de sus canciones, combina con su música, le ha labrado una hueste de seguidores que elevan sus cifras de reproducciones en Spotify hasta los dos millones de oyentes mensuales.Tropical Jesus (SONY Music Spain) es el nombre de su nuevo álbum. Es el cuarto trabajo de Sadness, el primero desde el éxito de Diferentes tipos de luz, de 2018 , que incluía hits de la talla de Te quiero un poco y Amor Papaya y fue reconocido con un Latin Grammy 2018 al mejor diseño de empaque, que firma él mismo.

Divulgativo 

Moaña presenta la exposición Os Bolechas saben o que é a Diabetes a partir de las 18.00 horas. Es un proyecto sobre el libro con el mismo nombre que editó la asociación Anedia (Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia). Tras la inauguración, diferentes responsables y socios de Anedia estarán en la Casa da Mocidade de Moaña para explicar cualquier cuestión sobre la propia asociación y sobre la diabetes tipo I. La exposición estará hasta el 21 de mayo en horario de 16.00 a 21.00 horas. Anedia hará entrega al Concello de Moaña de tres ejemplares de cada uno de los libros editados de Os Bolechas sobre la diabetes para depositar en la Biblioteca Municipal y a los puntos de lectura de Tirán y Domaio.

Artiklown

En la Sala Ártika (Beiramar, 113) comenzará el viernes la primera edición del Festival Artiklown, evento en el que cuatro compañías de teatro-circo llevarán sus propuestas al escenario. Con este ciclo, la sala quiere dar visibilidad a las nuevas disciplinas circenses y a las compañías que desarrollan sus espectáculos dentro del nuevo circo, el clown y el cabaré.