Agenda cultural de Vigo para el fin de semana: Del 6 al 9 de mayo

VIGO CIUDAD

La música en directo y el teatro tienen una gran presencia en la oferta del área viguesa

06 may 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

La música y el teatro son nuevamente las modalidades artísticas más presentes en la agenda cultural de Vigo y su área de influencia para el fin de semana que comienza. En el Conservatorio Superior de Música de Vigo continúan desarrollando el Festival Nas Ondas. Para hoy jueves están previstas dos actividades en torno a la figura de Salvador Brotóns. El compositor protagonizará, a partir de las 19.00 horas en el auditorio Martín Códax (Manuel Olivié, 23), una conferencia sobre el acercamiento al repertorio camerístico. Posteriormente, habrá un concierto del compositor catalán en el que se producirá el estreno absoluto de Doble concierto para flauta, oboe y cuerdas.

Conferencia 

Afundación TV emitirá en directo, hoy jueves a partir de las 18.00 horas, una nueva conferencia del psicólogo Rafael Guerrero. Lleva por título ¿Qué es la autoestima? Estrategias para potenciarla en tiempos de crisis. Este programa se enmarca en el compromiso social que Afundación asume para colaborar en la mejora del bienestar de la población en un contexto tan complejo como el actual. Los recientes informes sobre salud mental elaborados por expertos de organismos como la OMS, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, junto con las encuestas conducidas por las asociaciones de profesionales de la psicología y la psiquiatría o el CIS, concluyen que se ha producido en el último año un importante deterioro de la salud emocional en España. Los datos constatan cansancio en el 52 % de la ciudadanía; síntomas de depresión, en el 40 %; e indicios de ansiedad, en el 30 %. Estas cifras, extrapolables también a nivel internacional, han conducido a la OMS a acuñar el término fatiga pandémica en su reciente informe de 2021. En él, los expertos de la organización supranacional afirman que la infancia y la adolescencia, junto con las mujeres, son los segmentos de población más vulnerables a presentar el cuadro asociado a esta patología. Así, en las personas jóvenes, la fatiga pandémica puede manifestarse mediante un incremento de las pesadillas, de la irritabilidad, de la dependencia de aparatos digitales… La atención correcta a la salud emocional en esta franja de edad, una meta que Afundación comparte, incide, además, en el cumplimiento del objetivo 4 de los ODS de la Agenda 2030, que aspira a promover oportunidades de aprendizaje equitativas. La OMS estima que las deficiencias en la gestión de la salud emocional en la infancia y la adolescencia son uno de los principales factores de la desigualdad en el ámbito educativo, por ello, contribuir a mitigar sus efectos es un compromiso de Afundación, conforme a su vocación de apoyo social.

Fotografía

Para los amantes de la fotografía artística, la Galería Jazz (Ronda de Don Bosco 21) muestra una exposición de Cristina López del Castillo. La serie fotográfica Discreción autorretratada se puede ver entre las 17.00 y las 21.00 horas hasta el 1 de julio. En ella, la artista pretende evocar los sentimientos más profundos de los asistentes, a través del redescubrimiento de un nuevo significado sobre la sensualidad, en un espacio sin censura y abierto a mentes suscitadas por la intriga de ver que hay más allá de algo que a los ojos del común denominador se podría escapar.

Letras Galegas

También hoy jueves, la concejalía de Normalización Lingüística de O Porriño inaugurará la exposición sobre Xela Arias titulada A poesía do retrato. Se podrá ver en el vestíbulo del Centro Cultural Municipal hasta el 30 de mayo. Para asistir a la inauguración, que comenzará a las 19.00 horas, es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico cultura@oporrino.org.

En el Centro Vecinal e Cultural de Valadares están inmersos en la programación del Día das Letras Galegas. El sábado, a las 19.00 horas, se podrá seguir un concierto de Cé Orquestra Pantasma titulado A voar.

Óscar Vázquez

TerraCeo

El Festival TerraCeo regresa el viernes 7 de mayo con la visita a la azotea del auditorio Mar de Vigo de Carlos Sadness. Será a partir de las 20.00 horas, aunque en el caso de que llueva se llevará al interior del auditorio. El barcelonés Carlos Sadness ha cruzado las fronteras nacionales, rompiendo récords de venta en Latinoamérica, donde las entradas vuelan en tan solo unos minutos. La poesía de las letras de sus canciones, combina con su música, le ha labrado una hueste de seguidores que elevan sus cifras de reproducciones en Spotify hasta los dos millones de oyentes mensuales.Tropical Jesus (SONY Music Spain) es el nombre de su nuevo álbum. Es el cuarto trabajo de Sadness, el primero desde el éxito de Diferentes tipos de luz, de 2018 , que incluía hits de la talla de Te quiero un poco y Amor Papaya y fue reconocido con un Latin Grammy 2018 al mejor diseño de empaque, que firma él mismo.

Divulgativo 

Moaña presenta la exposición Os Bolechas saben o que é a Diabetes a partir de las 18.00 horas. Es un proyecto sobre el libro con el mismo nombre que editó la asociación Anedia (Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia). Tras la inauguración, diferentes responsables y socios de Anedia estarán en la Casa da Mocidade de Moaña para explicar cualquier cuestión sobre la propia asociación y sobre la diabetes tipo I. La exposición estará hasta el 21 de mayo en horario de 16.00 a 21.00 horas. Anedia hará entrega al Concello de Moaña de tres ejemplares de cada uno de los libros editados de Os Bolechas sobre la diabetes para depositar en la Biblioteca Municipal y a los puntos de lectura de Tirán y Domaio.

Artiklown

En la Sala Ártika (Beiramar, 113) comenzará el viernes la primera edición del Festival Artiklown, evento en el que cuatro compañías de teatro-circo llevarán sus propuestas al escenario. Con este ciclo, la sala quiere dar visibilidad a las nuevas disciplinas circenses y a las compañías que desarrollan sus espectáculos dentro del nuevo circo, el clown y el cabaré.

Desde hoy hasta el domingo, a partir de las 20.00 horas, se podrá ver el espectáculo Only Cucko, de Francis J. Quirós. El extremeño ganó El Gran Show de Got Talent. Only Cucko comienza con el nacimiento de un payaso. La palabra desaparece, la emoción y la improvisación se convierten en el lenguaje principal y, el tiempo se transforma en la urgencia por vivir. Cucko, solo quiere jugar, aprender, experimentar, fracasar… y, sobre todo, divertirse con un público que olvidó qué es eso de reír como niños. La risa es efímera y por eso la deseamos con tanta fuerza. Es un espectáculo recomendado para mayores de 13 años, dura 50 minutos y el precio de acceso es de 14 euros.

Ópera folk 

El sábado se estrenará, en el auditorio de Cangas, la ópera folk María Soliña. Se podrá ver el sábado y el domingo a las 20.00 horas. La entrada cuesta 20 euros. Se trata de una ópera compuesta por Nacho Mañá, cangués residente en Londres, que se inspiró en el texto teatral A defensa da Vila, del recientemente fallecido Xosé Manuel Pazos. La base musical de la pieza será interpretada en directo por la Orquestra Sinfónica Vigo 430, que contarán con la participación del gaiteiro Anxo Lorenzo y Anxo Pintos con la zanfoña. Los principales papeles serán interpretados por la soprano Carmen Durán, el contratenor Christian Gil-Borrelli, el bajo Antonio Alonso, el tenor Jos Bustamante, el actor Lois Soaxe Piñeiro, mientras que el coro de mujeres está conformado por Sonia Salgado, María Fernández, Sonia Couto, Teresa Moreira, Amparo Mesas y Sara Malvido). Esta obra presenta una ecléctica fusión del género operístico clásico con la música tradicional gallega, abarcando un elenco de cantantes y solistas instrumentales de grandísima trayectoria profesional. Contará también con un innovador enfoque en la dirección de escenografía de la mano de Sigfrid Monleón.

Medio ambiente

El sábado, a las 19.30 horas, comenzará en el Centro Cultural de A Guarda el ciclo de concienciación medioambiental Sostendo o futuro. Son proyecciones, charlas, rutas y espectáculos infantiles que se desarrollarán en los meses de mayo y junio. El Concello da Guarda pone en marcha este ciclo con la finalidad de tomar conciencia en torno a los valores de sostenibilidad y cuidado del contorno. Para este fin, se escogieron actividades de diferente naturaleza para reflexionar sobre nuestro día a día y la consecuencia de acciones cotidianas e insignificantes aparentemente. La primera de estas actividades será la proyección hoy de la película O que Arde, de Oliver Laxe, que trasladará la importante problemática de la gestión forestal y de los incendios que cada verano asolan los bosques. La proyección irá seguida de un breve debate en el que se analizará con el público las diferentes temáticas que se abordan en el filme. Inscripción previa en centrocultural@aguarda.es

En directo

En el Nuevo Bonus Track (Pi y Margall interior, 1) este fin de semana estará Maneiro. El autor recalará en la ciudad olívica para presentar en formato íntimo un avance de Palabras de un desconocido y hacer un amplio repaso de los temas más significativos de su carrera en solitario. La cita será el sábado día 8, a las 17.00 horas. Compartirá cartel con el artista vigués Rober Carcos. Palabras de un desconocido es el título del nuevo trabajo de Maneiro, un largo que llegó en un formato novedoso y único: el videoálbum.Rodado entre Barbanza y Oporto, el videoálbum narra un viaje en el cual el compositor plantea abiertamente una duda más que razonable: ¿Son nuestros demonios interiores verdugos o salvadores?

El Concello de Nigrán organiza, dentro de la programación especial por el mes de las Letras Galegas, un concierto en homenaje a las víctimas de covid-19. Será el sábado 8 de mayo, a las 20.00 horas en el auditorio municipal. Estará protagonizado por la mezzosoprano y edil de Cultura Nuria Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo. La prestigiosa pareja musical trae este proyecto del compositor Juan Durán a Nigrán después de haberlo estrenado con gran éxito el 30 de abril en la Real Academia Gallega de Bellas Artes. El concierto incluirá temas de Alfonsa de la Torre, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Julia Uceda, Marica Campo y Rosalía de Castro. La entrada es gratuita hasta completar el aforo que determinan las autoridades sanitarias.

 La Sala Rebullón (Avenida do Rebullón, 23, Mos) programa, a partir de las 19.00 horas del sábado, un concierto de Broa y Dioivo. La entrada cuesta 7 euros. Broa es un potente power-trío gallego que presentará su primer trabajo, Cucú. Son once canciones grabadas en Cimática Studio, en las que el grupo de Cerceda despliega una interesante mezcla de stoner y de new-metal con punk y hardcore. Dioivo, por su parte, es un dúo de metal extremo fundado en Vigo en 2016.

Ya el domingo, la plaza de O Calvario de O Rosal acogerá, a partir de las 18.00 horas, el concierto de conmemoración del 35 aniversario de la Agrupación Musical do Rosal.

Teatro 

El domingo, a las 20.00 horas, en el auditorio Lois Tobío, de Gondomar, y con un precio de entrada de 3,50 euros, se podrá ver la pieza teatral 32 metros cuadrados a cargo de la compañía ButacaZero. El nuevo proyecto está impulsado por Xavier Castiñeira y Esther F. Carrodeguas. A través de elementos cómicos y trágicos, 32m2 pone el foco en la convivencia de la sociedad con la precariedad y las desigualdades en su vida cotidiana a través de la mirada de Mar y Xan (Nuria Gullón y Xurxo Cortázar), una pareja que se considera antisistema y que habita con tranquilidad en un pequeño piso de 32 metros cuadrados hasta que, de repente, un día confinan a toda la población. Cuestiones como la soledad, el abandono, las complejidades de las relaciones interpersonales o el estrés y los ritmos frenéticos impuestos en la «vieja normalidad» serán algunos de los temas que se verán en esta pieza. El espectáculo, que cuenta con una banda sonora original creada por el músico y agitador folklórico Rodrigo Cuevas, nace con la voluntad de ofrecer una ojeada singular, reflexiva y sanadora ante una situación que marcó, y marcará, la vida de toda una sociedad