El rector de la Universidad de Vigo: «No queremos desmantelar el campus de Lagoas»

El nuevo plan estratégico, presentado ayer, apuesta por acercar la institución a la ciudad


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El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, se refirió hoy al traslado de titulaciones del campus de Lagoas Marcosende al centro de la ciudad en la presentación del plan estratégico de la institución para 2021-2026. Uno de los objetivos que figura en el documento es reducir la distancia y el tiempo de los desplazamientos entre los núcleos urbanos y los campus para lo que propone desplazar centros y servicios al casco urbano de Vigo. 

«Ahora hay cierto ruido mediático, pero no queremos desmantelar Lagoas, se trata de cumplir el objetivo 12 del plan estratégico». Entiende que es importante que una parte de la oferta esté en la ciudad. En cualquier caso, puntualizó, solo se trasladaría una a López Mora y dos a la ETEA, aunque no puntualizó si se refería a facultades o titulaciones. En el primer caso, la negociaciones con la Zona Franca están muy avanzadas. No sucede igual con las de la ETEA, al intervenir varias instituciones. A esta última se trasladarían dos centros del CSIC, el de Bouzas y el de O Porriño

Sobre el traslado de titulaciones prefirió no pronunciarse el representante de los empresarios gallegos, Juan Vieites, quien indicó: «Somos muy respetuosos con la Universidad y lo que decida será bueno para las empresas». Recordó que la Universidad de Vigo tiene una posición de partida inmejorable, según los ránkings.

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios, agradeció que se contara con los agentes económicos y sociales para la elaboración del plan estratégico, que a su vez, añadió, lo es del sur de Galicia y de toda la comunidad. Por tanto, dijo, el éxito será de todos.

El nuevo plan estratégico apuesta por la colaboración público-privada

El nuevo plan estratégico de la Universidad de Vigo para el período 2021-2026 apuesta por la colaboración público-privada y el acercamiento a la sociedad.

Entre los 29 objetivos recogidos en el documento se incluyen el desarrollo de programas formativos conjuntos con empresas y con las instituciones que mejoren el acceso al mundo laboral, impulsar la internacionalización y promocionar una oferta de titulaciones propias, tanto presencial como en línea, que responda a las necesidades del entorno.

El plan, que sustituye al del 2008, se elaboró a partir de un diagnóstico, tanto interno como externo, en el que se identificaron cinco ejes alrededor de los cuales giró todo el proceso: formación; investigación y transferencia; personas; organización, y los recursos y relación con la sociedad. Tres valores transversales estarán presentes en todo el desarrollo: fomento de la lengua gallega, defensa de la igualdad e internacionalización.

Asegurar la sostenibilidad financiera de la Universidad e impulsar una gestión administrativa más ágil figuran también en los objetivos junto a la transformación digital.

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