El comisario que participó en la investigación de Luis Roldán se jubila en Vigo

Carlos Valcárcel estuvo diez meses en el cargo en Vigo y resolvió el crimen de Chapela


Vigo / La Voz

Con motivo de su jubilación, el comisario jefe de Vigo, Carlos Valcárcel, se reunirá hoy con la subdelegada del Gobierno, Mayca Larriba, y con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Serán actos protocolarios de despedida en el cargo, lo que se hará efectivo el 10 de mayo. Será sustituido por Juan José Díaz, actual jefe de Operaciones de la comisaría de Vigo.

Su trayectoria de más de 43 años de servicio estuvo marcada por su participación en más de 50 grandes operaciones.

Entre sus intervenciones más destacadas está la participación en la investigación que condujo a la detención de exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, en mayo de 1995 en Laos. Cuando estaba destinado en Navarra, Valcárcel participó en registros, intervenciones telefónicas y en el operativo final que hizo caer al entonces director general de la Guardia Civil. Asimismo, entre 1986 y 1995, Valcárcel colaboró en la desarticulación y detención de diferentes miembros de la banda terrorista ETA.

Valcárcel ocupó el puesto en Vigo diez meses y, en su mandato, la policía resolvió el crimen de Chapela. Es el segundo comisario que se jubila desde marzo del 2020.

El comisario Carlos Alfonso Valcárcel Araújo ocupa la jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela desde el pasado julio de 2020, aunque ya ejercía el cargo en funciones desde marzo del 2020, tras jubilarse el anterior comisario jefe, José Luis de Luis Gallego.

La subdelegada del Gobierno, Mayca Larriba, agradeció al comisario su labor en el último año como jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela. Lo definió como «un traballo duro, marcado pola pandemia, e ao que se entregou con total afán e dedicación. Amais de mostrar a total colaboración con esta Subdelegación na organización dos diferentes dispositivos especiais levados a cabo durante estes meses por mor da crise sanitaria».

El comisario cumple 43 años de servicio. Valcárcel ingresó en 1977 en la Escuela del Cuerpo General de Policía de Madrid y se incorporó el 1 de julio de 1978 a la Comisaría Provincial de Girona como inspector de la Brigada Provincial de Investigación Criminal-Grupo de Atracos. En mayo del 1986 solicitó su traslado a Pamplona, donde dos años después se convirtió en segundo jefe de brigada. Allí permaneció hasta julio de 1995, cuando fue destinado al Grupo de Estupefacientes a gran escala de la Comisaría Provincial de Pontevedra. Tres años más tarde se integró en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado ( UDYCO).

El 28 de noviembre del 2002 ascendió a inspector jefe mediante concurso-oposición, cargo que desarrolló en la Comisaría Provincial de Pontevedra como coordinador de servicios y, posteriormente, responsable de la Unidad Territorial de Seguridad Privada.

Durante los siguientes años asumió la Jefatura de Sección y la Jefatura de Brigada dentro de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, hasta que en el 2018 fue nombrado comisario. En el 2019, se incorporó a la Comisaría de Vigo-Redondela como jefe local de Operaciones, asumiendo, en funciones, la jefatura de la comisaría de Vigo en marzo del 2020.

 Durante su pertenencia a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Pontevedra intervino también en múltiples operaciones contra el narcotráfico y diferentes aprehensiones de grandes alijos de droga.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comisario que participó en la investigación de Luis Roldán se jubila en Vigo