Científicos vigueses ayudan a demostrar que los metales liberados de las colillas afectan a la fauna marina

Según el estudio, parte de la contaminación llegó a los tejidos de las ostras


Vigo

Antiestéticas, dañinas para el medio ambiente y también para la fauna. Las colillas son de los restos más habituales que se pueden encontrar en las playas europeas y, según un estudio en el que han colaborado científicos de Vigo, suponen también una amenaza para la fauna marina, ya que parte de los metales pesados que se liberan de su composición llegan hasta animales como las otras. Según el Centro Oceanográfico de Vigo, del Instituto Español de Oceanografía, se ha constatado que existe transferencia de metales pesados desde los filtros de los cigarrillos al mar y después estos son absorbidos por las branquias y la glándula digestiva de las otras. 

Para ello realizaron un experimento con diferentes tipos de filtros: vírgenes, fumados artificialmente y envejecidos en playa y puerto. El primer resultado destacable fue que los filtros fumados, respecto a los vírgenes, muestran niveles de metales hasta 90 veces superior.

Según los resultados de este estudio, el cobre fue el elemento con mayor porcentaje de transferencia al agua. Más del 90% de la concentración de este metal en las colillas es expulsado al mar, mientras que el estroncio mostró el menor porcentaje con un 40%.

Los científicos advierten de la necesidad de implementar medidas para ayudar a prevenir, reducir y mitigar los impactos ambientales de las colillas. «Entre otras, se podrían aplicar tarifas adicionales en los productos de tabaco para costear programas de concienciación, de promoción de limpieza y de reducción del consumo de tabaco; establecer multas por tirar basura que incluyan específicamente colillas; o etiquetar los filtros de cigarrillos como desechos peligrosos», expone Juan Santos, primer autor del trabajo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Científicos vigueses ayudan a demostrar que los metales liberados de las colillas afectan a la fauna marina