Trescientos trabajadores del metal cortan el tráfico en Vigo

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Ligeras retenciones en la avenida de Beiramar

03 may 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

Más de 300 trabajadores del metal han cortado el tráfico en Bouzas a la altura del astillero Freire. Los obreros, en su mayor parte eventuales, han salido a la calle para protestar contra la firma del convenio colectivo del metal. Está previsto que se rubrique mañana en la sede de la Asociación de Industras Metalúrgicas.

El portavoz de la plataforma convocante de la movilización, José Calvar, ha dicho que se sienten traicionados por los grandes sindicatos que han pactado un acuerdo con la patronal que les resulta lesivo, ya que cada trabajador va a perder una media de 90 al mes. Esta cantidad es el plus de eventualidad que cada empleado recibe de forma prorrateada. En el nuevo convenio la indemnización tiene que darse al final del contrato, pero los trabajadores aseguran que muchas veces las empresas no lo pagan.

Óscar Vázquez

Los trabajadores piden igualdad de condiciones con los obreros que forman parte de las plantillas, de manera que se igualen los sueldos de la subcontratas con los de los astilleros. Las diferencias pueden llegar a ser de más de 700 euros al mes. Los movilizados han asegurado que muchos empleados metalúrgicos se están desplazando a otros lugares del norte de España donde tienen mejores condiciones laborales, empezando por el mismo Ferrol, donde las contratas de Navantia pagan mejor que las de los astilleros privados de Vigo.

La situación de estos preocupa a los obreros metalúrgicos, que critican que los políticos no les apoyen y que haya planes sobre la mesa para convertir terrenos industriales en lugares de almacenamiento logístico. La protesta ha tenido lugar durante la hora del bocadillo que Freire deja tomar a los trabajadores a media mañana. Calvar ha agradecido al astillero que les permita salir a movilizarse.

Óscar Vázquez