El Puerto se abre a una concesión provisional al astillero San Enrique

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

La empresa trasladará a Bouzas el barco que está reparando, el Fénix Vigo

02 may 2021 . Actualizado a las 00:47 h.

El consejo de administración del Puerto de Vigo abre la puerta a una autorización provisional para que Astilleros San Enrique pueda seguir trabajando en los terrenos rescatados por el puerto de la antigua concesión de Factorías Vulcano que databa del año 2009. Al extinguirse la empresa se extinguió la concesión, según ratificó el tribunal de conflictos jurisdiccionales.

El consejo lo ratificó con una abstención, la de Digna Rivas, alcaldesa de Redondela y un voto en contra, el de Anxo Iglesias, de la CIG. El Puerto dará ahora a la administración concursal un plazo de diez días para que presente las alegaciones que considere oportunas y en posteriores reuniones del consejo de administración se redactarán los pliegos de una nueva concesión de la parcela de 25.000 metros cuadrados que ocupaba Vulcano y que ahora ocupa Astilleros San Enrique, de la sociedad Marina Meridional. Esta superficie incluye 6.000 metros de lámina de agua.

«Estamos en una situación de alegalidad que queremos revertir cuanto antes haciendo lo que hay que hacer, que es la extinción» de la concesión, dijo Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Almuiña dijo que las condiciones del pliego para la nueva concesión están por definir en los próximos meses. La intención es dar conceder los terrenos con la lámina de agua a un proyecto de futuro e «importante» para el Puerto de Vigo, «con inversión, con contratación estable de personal, y con las condiciones que pedimos siempre en cualquier concesión administrativa». Cómo se mide la riqueza que se genera es la gran cuestión. Varía mucho si es a corto o a largo plazo y si acaba en pocas o muchas manos.

En todo caso, la intención del Puerto es dar continuidad a Astilleros San Enrique durante el tiempo que dure la tramitación de la nueva concesión, para lo cual la empresa deberá presentar una solicitud que el Puerto valorará para comprobar si cumple los requisitos que exija.

«La autorización provisional tiene, lógicamente, una duración menor, pero lo que busca esa autorización es no parar la actividad y dar tiempo a hacer los pliegos para la nueva concesión», explicó. «Lo que tenemos que hacer es lo que corresponde», subrayó Almuiña, quien recordó que el Tribunal de Conflictos, dependiente del Supremo, concedió la potestad al Puerto de qué hacer con una concesión hasta 2027 que había sido otorgada a un astillero en liquidación.

Movilización

Mientras se celebraba el consejo medio centenar de trabajadores del naval ha protagonizado una protesta a las puertas del edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria donde exhibieron una pancarta con el lema Vulcano solución. El presidente del antiguo comité, Nicolás Sangabriel, de Comisiones Obreras, reconoció que el futuro del astillero «pinta mal» porque la convocatoria de un nuevo concurso para otorgar la concesión «abre la puerta a que se instalen otros sectores, como el logístico». «Eso supone que se pierde empleo, porque la actividad de almacenamiento de contenedores no genera ni de lejos los mismos puestos de trabajo que un astillero», lamentó..

La empresa «está tan preocupada como los trabajadores» y está ya preparando una propuesta por si tuviera que optar a la concesión. En todo caso, critica que la incertidumbre está «perjudicando» los planes del astillero, en el que actualmente trabajan 7 personas, porque «hay problemas para hacer contratos». De hecho, el barco que se está reparando, el Fénix Vigo, se irá en próximos días sin que se hayan terminado los trabajos, probablemente para concluir su puesta a punto en el muelle de Bouzas, «donde no hay seguridad, ni registro de horas de trabajo ni instalaciones adecuadas».

El alcalde de Vigo evita votar en el consejo portuario al ir a un acto a A Cañiza 

Antes de la votación del asunto de Vulcano, el representan de los sindicatos, Anxo Iglesias, de la CIG y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, pidieron la retirada de esta punto del orden del día. La presidencia no aceptó retirar el punto. Y se votó con el resultado del único voto en contra de la CIG y la abstención de la alcaldesa redondelana.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que fue presidente del Puerto, evitó asistir a la votación escudándose en que tenía que desplazarse a A Cañiza. Alí se vio con el secretario de Estado que luego se desplazó a Vigo. La CIG considera «escandaloso» que Caballero no quisiese «dar a cara» por segunda vez. La primera ocasión en que se abordó el tema de Vulcano fue en el pasado julio y Caballero no estuvo entonces. Ayer faltó igualmente el representante de Capitanía Marítima ya que tras la jubilación del anterior capitán, no tiene sustituto.

Sí estuvo el delegado de la Zona Franca, David Regades, que votó a favor de la propuesta de rescate de la concesión. También intervino el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que justificó su apoyo a la extinción por la sentencia del tribunal de jurisdicción de conflictos. Rueda dijo que en el verano pasado se había retirado del orden del día pero que las circunstancia ahora no son las mismas porque hay una sentencia.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ya había dicho que la decisión era «casi obligada por la resolución del Supremo». El presidente de los armadores, Javier Touza, había señalado que hay que dar cumplimiento a la sentencia.