Os Ninguéns denuncia que la «caótica gestión» del Ingreso Mínimo Vital

A.Martínez VIGO

VIGO CIUDAD

Afirman que solo el 22 % de los gallegos que pidieron esta ayuda la han conseguido

30 abr 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

Miembros de Os Ninguéns han protagonizado esta mañana una concentración en la farola de Urzaiz para denunciar que la gestión del Ministerio de Inclusión está siendo poco rigurosa y caótica a la hora de tramitar el Ingreso Minimo Vital. Denuncian que solo el 22 % de los gallegos que lo han solicitado la han recibido. «Estánse a incumplir os prazos prometidos, e sobre todo a xogar cunha renda de subsistencia que miles de familias precisan para cubrir a súa existencia material máis básica», afirmaron en un manifiesto. 

Os Ninguéns ha enviado una docena de escritos reclamando la necesidad de simplificar la burocracia, mejorar la prestación para familias monoparentales, eliminar las trabas de acceso para los migrantes o la necesidad de adjudicación de oficio de este ingreso a mujeres en situación de prostitución. 

Os Ninguéns tiene conocimiento de numerosas personas que se encuentran al borde de la desesperación al pensar que iban a tener de forma inmediata unos ingresos que no llegan. Algunos ya se rindieron y se conformaron con su renta de integración, que es de menor cuantía. «A proba é que en Vigo seguen solicitándose 107 risgas mensuais, o que nos parece inaceptable habendo un instrumento estatal que viña a mellorar as rendas autonómicas», denuncian.