Vialia recibe un premio como mejor propuesta de regeneración urbana

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El sector inmobiliario valora la confluencia de inversión pública e iniciativa privad

29 abr 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

Vialia aún no está abierto y ya recibe premios. El sector inmobiliario español ha escogido el proyecto del centro comercial y estación intermodal de Vigo como la mejor iniciativa de regeneración urbana de la 18 edición de los premios Asprima- Sima, fallados el pasado 26 y hechos publicos hoy, según recoge Efe. 

El jurado ha valorado el desarrollo del proyecto con la confluencia de inversión de la administración pública, empresa pública y privada. Impulsado por el Concello, la Xunta, el Ministerio de Transportes, Adif y Ceetrus, el centro Vialia albergará en 122.000 cuadrados el epicentro de la movilidad de Vigo, con la estación de bus y tren y un área comercial de 13.000 metros diseñados por Tom Mayne. 

El proyecto cambiará la fisionomía del centro de la ciudad y el jurado asegura que servirá para reconvertir «un espacio degradado en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad, a la vez que se modernizan y amplían diferentes infraestructuras y se genera una vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril».

Oscar Vázquez

La previsión es que en septiembre esté operativa la parte comercial y antes de que acabe el año funcione también la estación intermodal (en marzo ya se estrenó como acceso a la estación de tren). Sobre el diseño en sí, los premios destacan que se trata de un «edificio vanguardista de aluminio, que incluye una zona de ocio exterior y cubierta pública, desde la que se accede a los andenes del ferrocarril a través de un recorrido lleno de experiencias». Además, subraya que el proyecto se ha completado con la ejecución de un completo nudo de accesos desde la autopista AP9, entre otras vías, y una nueva vialidad urbana del entorno de la nueva estación intermodal de Vigo. La 18ª edición de los Premios Asprima Sima consta de diez categorías a las que se han presentado más de 80 candidaturas.