El covid entra en curva descendente en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

En el resto del área sigue un ligero aumento. El Sergas convoca a 32.600 personas para vacunarse

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez desde comienzos del pasado mes de marzo, momento en que empezó la escalada de la cuarta ola de la pandemia de covid, la ciudad de Vigo registra un descenso en el número de contagios, tanto en la estadística que Sanidade realiza a catorce días, como en la correspondiente a siete días. En esta última, ya se acumulan cuatro días de descenso. Esta coincidencia puede estar marcando el techo de esta cuarta ola, aunque todavía habrá que esperar a ver la evolución en un período más largo y, sobre todo, a que el descenso se generalice en el cómputo general del área sanitaria. De momento, Vigo tiene una incidencia de 170,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En el ámbito global del área, se sigue registrado un ascenso en el número de casos activos. En el último informe de la Xunta se contabilizan doce casos más que el día anterior, siendo ahora el total de 906 personas con la enfermedad activa. En los hospitales se ve un descenso de las personas ingresadas en planta, que ahora son 33 (cuatro menos que ayer), y el mismo número de enfermos en las ucis, 9.

Gondomar y Salceda de Caselas son los municipios del área sanitaria que actualmente presentan peores registros respecto a la expansión del covid. Los dos ayuntamientos tienen los peores índices tanto en lo referido a siete como a catorce días por cien mil habitantes. Gondomar tiene 238 nuevos casos en 14 días, y 136 en siete días. Salceda tiene 185,3 en 14 días, y 163,5, en siete días.

Por otro lado, el Sergas continuará hasta el domingo realizando vacunaciones masivas en las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo. Para ello, están citadas otras 32.605 personas encuadradas en los grupos de edad de 60 a 65 años, y de 70 a 79 años.

Este fin de semana, les será inoculada la segunda dosis a 15.100 personas con edades comprendidas entre 70 y 79 años. El Sergas ya acabó, tres días después, el recuento del cribado de O Porriño y contabiliza una participación del 46,6 %.