Qué cosas hacen de Vigo la mejor ciudad de España para vivir

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Brais Palmas

La urbe olívica vence a las demás de España en seguridad ciudadana y medio ambiente y sobresale en educación, limpieza y coste de la vida

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vigueses son los que más satisfechos están con su ciudad de entre las quince con más población de España, como atestigua la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras preguntar a casi 3.000 personas. ¿Y qué es lo que hace de Vigo ese enclave tan valorado?

Hay dos aspectos en los que ninguna otra urbe logra mejor valoración. Seguridad ciudadana y medio ambiente y contaminación son los parámetros de la vida cotidiana que aúpan a Vigo hasta el Olimpo urbano de la calidad de vida de entre de las quince con más población de todo el país. En tranquilidad a la hora de transitar por la calle o de residir en el municipio sin temor a ser víctima de algún tipo de suceso, los encuestados le otorgan 77 puntos a Vigo, mientras que Zaragoza, segunda urbe en esa materia, alcanza 70 sobre cien.

La segunda mejor nota concedida a Vigo en exclusiva por los preguntados por la OCU la protagonizan los 71 puntos que en materia medioambiental y ausencia de contaminación suma, siendo de nuevo la segunda Zaragoza con 68 puntos.

A mayores, Vigo comparte con otras urbes primeros puestos en calidad de su educación, limpieza y gestión de residuos y coste de la vida. Vigo y Bilbao son líderes en su oferta y sistema educativo. Ambas ciudades merecen una nota de 74 puntos, según sus conciudadanos, dos más de los que obtiene Zaragoza, que se sitúa en cabeza en la mayoría de los aspectos planteados pero que logra un punto menos de los 70 que la urbe gallega obtiene en calidad de vida global.

 La misma valoración y liderazgo compartido, de nuevo con la capital vasca, la logra Vigo en limpieza y gestión de residuos, siguiéndolas en este caso Gijón a seis puntos, resultando ser Alicante la más sucia de las quince evaluadas. Y el coste de la vida es el último parámetro en el que destaca Vigo sobre la práctica totalidad del resto de grandes urbes, aunque con una nota mucho más baja que en el resto de ámbitos, al sumar solo 59, como le otorgan a Valladolid sus vecinos. Barcelona, en cambio, pasa por ser la más cara.

Vigo es séptima tanto en empleo y mercado laboral, donde lidera Zaragoza, como en el coste y facilidad de su mercado inmobiliario, donde de nuevo destaca la capital aragonesa. Baja a la octava posición de los quince posibles en cultura, deporte y ocio con 70 puntos, mientras que Bilbao suma 76. En ese mismo octavo puesto cae en la calidad de sus servicios de salud, mejor puntuados en la capital vizcaína. Y al fondo de la clasificación baja Vigo en cuanto a movilidad, donde se le asignan 68 puntos, la novena nota de ese ránking y a distancia de los 81 que de nuevo logra Bilbao.