Viajar de Vigo a Madrid: ¿cuál es el medio más barato de transporte?

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Existen trayectos en oferta que se pueden realizar por 19 euros en avión

28 abr 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

El fin del estado de alarma en España tiene ya fecha. El próximo 9 de mayo las restricciones sobre la mesa de toque de queda y movilidad podrían dejar de ser aplicables. Y tras tantos meses, hay más que ganas de viajar. Las conexiones de Vigo para recorrer mundo no son las mejores, sin duda, y la mayoría de trayectos internacionales pasan sí o sí por una escala en Madrid. Ya de por sí un destino turístico habitual para los vigueses. Pero, si lo que queremos es viajar a la capital ¿cuál es el medio de transporte más barato?

Pues como buenos gallegos, la respuesta es: depende. En la actualidad las opciones pasan por el tren, con trayectos de más de cinco horas en el vagón y promociones que incluyen ida y vuelta, el coche, con un mínimo de peajes de más de 13 euros y una media de seis horas y media de trayecto, el bus, que parte desde la estación solo de jueves a domingo o bien en avión. En este último caso hay dos compañías que cubren el trayecto de Peinador a Barajas, Iberia y Air Europa. Los horarios varían mucho en función de la empresa, ya que existen algunas ofertas pero incluyen llegar a la meseta sobre las 23.00 horas. 

Como ejemplo para comparar hemos seleccionado el puente de mayo (del 15 al 17) un fin de semana de junio (del 18 al 20) y el puente de agosto, festivo local (del 14 al 16) como ejemplo de fechas para realizar el trayecto. Aquí os contamos los resultados sobre el viaje Vigo Madrid.

Oscar Vazquez

En autobús la única línea que cubre el trayecto es Avanza, el precio fijo con independencia de las fechas, según informan desde la estación de Gregorio Espino es de 50 euros por trayecto (con ofertas en caso de coger ida y vuelta). Los billetes están disponibles para salir desde Vigo de jueves a domingo y parte a las 10.00 horas. El regreso es de viernes a lunes. 

XOAN CARLOS GIL

El vehículo particular siempre es la opción que más compensa económicamente si viajas con compañía. Dividir gastos entre cuatro ocupantes abarata una factura que puede rondar los 62 euros de media en caso de ir por la A-52 (un trayecto que ronda las 6 horas y media) o subir hasta casi los 90 si se opta por la A3 y A4 o los casi 80 en caso de la A-54 (que aumenta el tiempo de transporte en casi una hora más)

M.MORALEJO

Los billetes de Renfe para unir Vigo y Madrid tienen unos precios muy variados en función de las fechas que se elijan. Los que prefieran este medio de transporte cuentan con la ventaja de poder moverse por el vagón, pero a cambio deberán permanecer encerrados en ellos por más de cinco horas. Eligiendo el billete más barato que se oferta para las fechas seleccionadas, se pueden obtener precios que van desde los 61 euros para el puente de mayo, a los 42 para el fin de semana de junio o los 57 en el puente de agosto. 

XOAN CARLOS GIL

Sin duda, el modo de transporte más rápido de todos es el avión. En poco más de una hora de trayecto cualquier vigués se puede plantar a visitar el Museo del Prado. Claro que hay que sumarle los tiempos de espera y embarque. En el caso de volar desde Peinador existen dos compañías y sus precios varían mucho según las fechas y los horarios elegidos, por lo que es muy importante comparar entre ambas. Para el puente de mayo Iberia ofrece una tarifa mínima de 78 euros, mientras que Air Europa es de 125. Esa diferencia cambia de balanza en junio, cuando la primera permite viajar por los mismos 78 euros pero en el caso de la segunda la factura cambia hasta 50. Para el puente de agosto, la diferencia también es clara: Iberia ofrece una tarifa de 105 euros y Air Europa de 70. En todos estos caso no se incluye selección de asientos y se elige siempre el menor precio, aunque ello implique incluir algunos horarios como vuelos con salida a las 21.40 horas y que llegan a la capital a las 23.00.