Trabajadores del Concello de Vigo se movilizan contra «o desprezo do alcalde»

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El comité de empresa ha celebrado esta mañana una asamblea para denunciar la falta de medios humanos y materiales que devalúan los servicios a los ciudadanos

28 abr 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

El comité de empresa del Concello de Vigo ha hecho ver esta mañana su malestar con el equipo de gobierno por negarse a dialogar una solución a los problemas de falta de personal y de medios que devalúan la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Una convocatoria de asamblea general no autorizada por el departamento de Recursos ha reunido a decenas de trabajadores que han hecho ruido durante los primeros minutos de la celebración del pleno y en la alcaldía. La afluencia de trabajadores se ha visto limitada al haber sido vetada por el gobierno municipal.

El portavoz sindical Enrique Alonso ha acusado a Recursos Humanos de boicotear la convocatoria y ha criticado que, pese a la saturación de este departamento, hayan tenido tiempo para elaborar un informe para echar abajo la asamblea. Denunciarán en el juzgado y en la inspección de trabajo la denegación de la convocatoria. Aún así, considera que la celebración ha sido un éxito y marca la continuación de las movilizaciones sindicales. 

El presidente del comité de empresa, Pergentino Martínez, ha leído un manifiesto para mostrar el descontento entre el personal del Concello con las políticas aplicadas en materia de Personal por el equipo de gobierno. Los sindicatos consideran que sufren del alcalde el mismo desprecio que profesa a otros partidos políticas. Tras la destitución de Elena Espinosa como responsable de Personal, denuncian que su sustituta, Patricia Rodríguez, aún no les ha llamado para tener una primera toma de contacto. 

El manifiesto leído esta mañana destaca la existencia de unidad sindical ante esta problemática, dado que dichas políticas son aplicadas sin una negociación colectiva. Han puesto de manifiesto que el comité de Vigo hizo gala de paciencia y de voluntad de negociación y que fueron víctimas de constantes desplantes por parte del equipo de gobierno, lo que les obligó a recurrir a instancias judiciales. 

El comité de empresa reconoce asistir «con perplejidad» a que trabajadores municipales dejen de percibir retribuciones legitimas, que son abonadas con más de un año de retraso, mientras el gobierno municipal se jacta de pagar en ocho días a los proveedores. 

Los sindicatos denuncian el desmantelamiento de los servicios públicos, como consecuencia de la «caótica gestión» en materia de Recursos Humanos y por la falta de personal en todos los servicios del Concello. Consideran que esta situación se traduce en una deficiente prestación de servicios a la ciudadanía y una «preocupante» privatización a la que se ven abocados los servicios del Concello. Afirman además que las instalaciones municipales son inadecuadas y obsoletas. Por ejemplo, el parque central continúa en las mismas condiciones que tras el incendio y la Policía Local también se encuentra en una situación precaria.