Multas de hasta 750 euros por tirar colillas en las playas de Vigo

La corporación municipal aprueba de manera definitiva con los votos del gobierno la ordenanza reguladora del uso de los arenales


Vigo

La intención del gobierno municipal de prohibir el uso del tabaco en las playas se ha quedado en una declaración de intenciones. El pleno ha aprobado esta mañana de manera definitiva con los votos del PSOE la nueva ordenanza del uso de los arenales. El conjunto normativo solo establece la recomendación de no fumar en la arena porque el Concello carece de potestad sancionadora para impedirlo.

No obstante, la Policía Local sí podrá actuar contra quienes tiren colillas a la arena. Esta acción se considera una infracción leve y puede suponer multas de hasta 750 euros. El gobierno municipal espera que la medida surja efecto entre la población para que las playas dejen de recibir miles de colillas cada verano que contaminan el medio natural. Orinar en la playa, tanto en el mar como en la arena, también puede resultar caro. La nueva ordenanza que entrará en vigor este verano prevé sanciones de hasta 750 euros por hacerlo.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, ha explicado esta mañana que la normativa es proteger la costa y a los usuarios desde el punto de vista de la salud y de la seguridad. «Siempre priorizaremos mantener los arenales en las máximas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, vigilar la observancia de las normas dictadas por la administración de Estado sobre salvamento y seguridad y explotar en su máxima calidad los servicios de temporada», afirmó la concejala, que puso de manifiesto la instalación de barreras de distanciamiento anticovid instaladas el verano pasado «tan bien recibidas por nuestros usuarios y tan eficaces a la hora de poner en marcha un programa exitoso de seguridad copiado por otras ciudades de costa». 

Los grupos de la oposición no han apoyado esta nueva ordenanza. El edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado el «talante autoritario» del gobierno por no tener en consideración ninguna de las sugerencias de partidos y colectivos ciudadanos, entre ellas la oposición a que A Foz y A Calzoa sean las únicas playas autorizadas para el uso de animales, desatendiendo un millar de firmas de ciudadanos.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, cree que es necesaria una nueva ordenanza de playas y criticó que el calendario del servicio de vigilancia y salvamento es muy limitado y recordó que hay un acuerdo plenario para ampliarlo en función de las condiciones meteorológicas de cada momento. También insiste en que Vigo necesita playas para perros, pero que precisamente la de A Calzoa cuenta con especies protegidas de aves migratorias y que la presencia de animales sueltos es incompatible con las normativas europeas. Marea propuso varias playas en Vigo para que no todos los miles de perros censados en Vigo vayan a un mismo arenal. El grupo de la oposición también cree que hay que ampliar los espacios de interés local en la desembocadura del Lagares y desde el Vao hasta la playa de Baluarte.

El edil del PP, Jesús Marco, lamentó la falta de medios para hacer cumplir esta ordenanza. «No hay policías locales suficientes en Vigo. El alcalde se nota que está en los despachos y no sabe lo que es estar en la calle y actuar contra los ciudadanos que incumplen las normas», ha criticado. La quincena de policías que vigilarán las playas en verano dejarán de hacerlo en la ciudad. «Para cumplir esta ordenanza hay que tener medios humanos, y no va a ser Protección Civil, que está desmantelada y tiene 100 policías menos que cuando llegó a la alcaldía».También aboga por ampliar los horarios de vigilancia, puesto que no le parece de recibo que no haya socorristas en momentos de máxima afluencia de usuarios. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Multas de hasta 750 euros por tirar colillas en las playas de Vigo