Los jueces comprueban que las oficinas de víctimas y violencia sobre la mujer de la Cidade da Xustiza cumplen los requisitos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Una comisión visita las obras de la torre del antiguo Hospital Xeral de Vigo con el arquitecto Alfonso Penela como guía

27 abr 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Un grupo de jueces de Vigo ha visitado esta mañana la Cidade da Xustiza, que ocupa la antigua de la torre del Xeral, para conocer el desarrollo de las obras y detectar posibles necesidades en los espacios reservados para ellos. Les acompañó el juez decano de Vigo, Germán Serrano, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los magistrados mostraron su satisfacción por las explicaciones dadas por el arquitecto del obra, Alfonso Penela, que se ofreció a recibir todas las sugestiones que permitan cerrar el proyecto de una forma satisfactoria.

 En las últimas semanas, diferentes representantes de sectores judiciales recorrieron las instalaciones para validar que cumplen con todos los requisitos. Entre las últimas visitas, el Superior destaca la realizada por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, el 25 de marzo.

 Unos días después, el 29 de marzo, el juez decano de Vigo, acompañado por la secretaria del Decanato y la directora de la Oficina del Registro y Repartición, María del Carmen Adellac, se reunió de nuevo con el arquitecto de la futura Cidade da Xustiza para revisar el diseño de las zonas comunes. En este encuentro se acordó la ampliación del espacio destinado al oficina de registro. Además, se comprobó que las oficinas de Atención á Vítima e Cidadanía se ajustan a sus necesidades y se revisó la localización del Juzgado de Guardia y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, próximos al vestíbulo.

A este respecto, diversos funcionarios habían alertado hace una semana de que algunos espacios del vestíbulo dotados de mostrador no garantizaban la intimidad de los usuarios cuando fuesen a explicar sus consultas pero el Decanato concluyó que dichos espacios cumplían las condiciones de privacidad, y en concreto el de Violencia de Género.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha explicado este martes que los trabajos de rehabilitación avanzan segundo lo previsto para acoger la obra judicial más importante de la historia de la comunidad en la que la Xunta invirtió 42 millones de euros. Supone case el 40% de los 115 millones de euros del Plan de Infraestruturas Xudiciais.

La Cidade da Xustiza tendrá 44.000 metros cuadrados para acoger 36 unidades judiciales y con espacio para otras 21 en caso de futuras ampliaciones, según la Xunta. Una vez finalizadas las obras, los órganos judiciales se trasladarán a lo largo de este año a este edificio, junto con las dos secciones de la Audiencia, la Fiscalía de área y la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Las nuevas dependencias acogerán a algo más de 500 trabajadores de la Administración de Xustiza. Tendrán una guardería de 40 plazas para facilitar la conciliación laboral y familiar.