Cae la participación en los cribados de Vigo, pero los contagios no cesan

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

A la convocatoria del fin de semana en la ciudad acudieron el 34 % de los convocados y en O Porriño rondó el 20 %. El Sergas lo vuelve a intentar con los jóvenes en la Universidad mediante test de saliva

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta que la vacuna no llegue a toda la población, la prevención es la mejor arma para combatir la pandemia de covid-19. Sin embargo, ese mensaje no está calando en una gran parte de la población. Es la conclusión que se puede sacar de la campaña de cribado masivo realizada por el Sergas el pasado fin de semana en el área sanitaria de Vigo, actualmente, la más castigada de la comunidad autónoma.

El sábado y el domingo hubo campañas de detección voluntaria en Gondomar, Tomiño, O Rosal, O Porriño y Vigo, registrándose porcentajes muy bajos de participación. Donde menos gente se presentó fue en el cribado porriñés: el Sergas había citado a 6.000 personas y, tras un primer recuento que ayer se estaba revisando al alza, solo acudieron 1.189 (19,8 %). Fueron diagnosticados dos casos positivos.

En la ciudad de Vigo fue un poco mayor la participación, pero se quedó en el 34 %. Estaban convocadas 11.111 personas y solo acudieron 3.779. En este caso, se encontraron 16 casos positivos. En las campañas de Tomiño y O Rosal no se detectó ningún nuevo caso. Fueron llamadas 4.982 personas, y se presentaron 2.341 (46,9 %). Donde hubo más concurrencia fue en Gondomar. De los 5.010 convocados se presentaron 2.691 (53,7 %). En este cribado se descubrieron siete nuevos casos de covid.

Para tratar de facilitar la participación y llevar los cribados a la población más joven, donde se encuentra el mayor porcentaje de enfermos asintomáticos, el Sergas realizará durante esta semana un cribado en el campus universitario de Vigo entre el estudiantado. Como el anterior realizado en este segmento de población solo tuvo una respuesta del 10 %, Sanidade realizará ahora la prueba a través de la recogida de saliva. Los kits correspondientes se pueden solicitar en las conserjerías de los centros hasta el jueves. La entrega de las muestras debe realizarse entre el mañana y el viernes. El estudiantado seleccionado está siendo convocado a través de un SMS. En este mensaje, podrán descargar un código QR que deberán mostrar en el punto de entrega, proceso que llevará a cabo personal auxiliar del Sergas.

Mientras tanto, continúa la escalada de la pandemia en el área viguesa. El último informe de Sanidade registra un nuevo aumento de casos activos, situándose en las 878 personas con la enfermedad activa. La ligera subida, de tan solo dos casos respecto al informe anterior, se debió al menor número de contagios detectados, ya que solo fueron registrados 36, la mitad del día anterior. El número de PCR hechas no fue el habitual, pero tampoco una cifra demasiado baja. Frente a las 3.851 del sábado, el domingo se realizaron 2.027 PCR y 142 pruebas serológicas.

Por municipios, se mantienen las tendencias ascendentes en Tui, Salceda de Caselas y Nigrán, que ya sobrepasan los 150 nuevos casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días. En esa misma situación se encuentran los municipios de Arbo, Vigo, Gondomar, Cangas y Ponteareas. Este último, entró ayer en vigor el nivel alto de restricciones, mientras que Vigo, Gondomar y Ponteareas llevan desde el viernes en el nivel medio-alto.

Por otro lado, continúa el proceso de vacunación masiva en el Ifevi. Ayer fueron convocadas 1.500 personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años; mañana deberán pasar por el recinto otras 6.516, y el miércoles, 2.884.