Alarmante desinterés por participar en los cribados masivos del área de Vigo

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

A la convocatoria de la ciudad solo acudieron el 34 % de los convocados y se detectaron 16 positivos, mientras que a la porriñesa fueron menos del 20 %, según los datos provisionales de Sanidade

26 abr 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

A pesar de la continua subida de casos de covid que presenta el área sanitaria de Vigo, cada vez es menor el interés por participar en los cribados masivos que organiza el Sergas. El pasado fin de semana hubo campañas de detección voluntaria en Gondomar, Tomiño, O Rosal, O Porriño y Vigo, registrándose porcentajes muy bajos de participación. Donde menos gente se presentó fue en el cribado de O Porriño. El Sergas había citado a 6.000 personas, pero solo acudieron 1.189 (19,8 %), según datos provisionales, aunque podrían ser revisados al alza. Fueron diagnosticados dos casos positivos.

En Vigo fue un poco mayor la participación, pero se quedó en el 34 %. Estaban convocadas 11.111 personas y solo acudieron 3.779. En este caso, se encontraron 16 casos positivos. En las campañas de Tomiño y O Rosal no se detectó ningún nuevo caso. Fueron llamadas 4.982 personas, y se presentaron 2.341 (46,9 %). Donde hubo más concurrencia fue en Gondomar. De los 5.010 individuos convocados se presentaron 2.691 (53,7 %). En este cribado se descubrieron siete nuevos casos de covid.

Esta semana habrá un cribado en el campus universitario de Vigo entre el alumnado.La Consellería de Sanidade destinó para este muestreo un total de 6.000 kits de recogida de saliva, que se pueden solicitar en las conserjerías de los centros hasta el jueves. La entrega de las muestras debe realizarse entre el miércoles 28 y el viernes 30. El estudiantado seleccionado está siendo convocado por el Sergas a través de un SMS. En este mensaje podrán descargar un código QR que deberán mostrar en el punto de entrega de la muestra, proceso que llevará a cabo personal auxiliar del Sergas.

Por otro lado, continúa el proceso de vacunación masiva en el Ifevi. Para hoy fueron convocadas 1.500 personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años; mañana deberán pasar otras 6.516, y el miércoles, 2.884. Todas ellas serán vacunadas con el preparado de la marca Pzifer.

Al mismo tiempo, continúa la vacunación en el Álvaro Cunqueiro, administrándose las segundas dosis a los mayores de 80 años, así como al resto de grupos, como los de alto riesgo. Los grandes dependientes están siendo también vacunados en sus domicilios.