La ruta de los ilustres muestra que Vigo tiene mucha historia

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La aplicación para móviles del Concello guía el recorrido

26 abr 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

La aplicación para móviles Vigo ofrece entre sus rutas interactivas un paseo por «O Vigo dos ilustres». Es un recorrido de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad, que, según se estima en la propia aplicación, se puede realizar en una hora y media aproximadamente. Según se explica, la ruta propone una serie de monumentos, calles y edificios relacionados con personalidades influyentes en la historia de la ciudad.

El punto de partida indicado es el edificio del Hotel Universal, levantado por el maestro de obras Jenaro de la Fuente Domínguez a comienzos del siglo pasado. Durante décadas, la terraza de este hotel tuvo durante los veranos actuaciones de orquestas.

De allí, la aplicación envía a la estatua dedicada a Julio Verne, de José Molares, y señala que si hay en Vigo un monumento imprescindible «é o monumento a Verne». En cualquier caso, sí es un punto muy utilizado por propios y extraños para hacerse fotos.

La siguiente parada es la calle dedicada a Concepción Arenal, la penalista ferrolana enterrada en Pereiró. Sorprendentemente, la ruta incluye la escultura que Armando Martínez dedicó a Rosalía de Castro en la intersección de esa calle con la de República Argentina. De ese monumento, la app Vigo envía a los interesados al cruce de los cuatro bancos para mostrarles lo que llama el Banco de Vigo, y que la mayoría de los vigueses conocen como el Banco Pastor. Obra firmada por el arquitecto Manuel Gómez Román, actualmente pertenece al Banco Santander. Está en la calle dedicada al marinense Policarpo Sanz, uno de los grandes benefactores de la ciudad. Como también lo fue García Barbón, cuyos herederos encargaron en los años veinte de la pasada centuria a Antonio Palacios el teatro que es propiedad ahora de Abanca.

Ahora la app recuerda que en la calle del Príncipe estuvo la clínica de Olimpia Valencia, primera mujer que ejerció la medicina en Galicia. Ya en la Porta do Sol aparece el Hotel Moderno, diseñado por el franco-polaco Pacewicz. Y concluye el recorrido del Vigo dos ilustres en el Paseo de Alfonso contemplando la ría bajo la mirada de la escultura de Xaime Quesada.