Alba Lago: «Paso inadvertida incluso entre mis vecinos»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cuco Cuervo

Tras formar parte del equipo de meteorología de Tele 5, y después de una etapa al frente del informativo matinal, la periodista viguesa Alba Lago da el salto al prime time, presentando junto a Pedro Piqueras

29 abr 2021 . Actualizado a las 00:45 h.

«Me siento fuerte en las sobremesas cuando se habla del tiempo», Alba Lago (Vigo, 1985) bromea relatando su etapa entre mapas de isobaras. «Los gallegos estamos acostumbrados a saber cuándo va a llover, el viento de nordés, las brumas sobre la ría...Cualquier gallego podría dar el tiempo». Ella superó esa etapa con nota y, entre lluvias y nubes, encontró el escaparate que le permitió dar luego el salto a los informativos de la cadena privada más vista en España. Ahora, Lago acaba de estrenar una nueva etapa ante las cámaras, en el informativo de las 21.00 horas de Tele 5, al lado de Pedro Piqueras.

La suya es una carrera de fondo. Tras empezar en la TVG con 19 años, Lago pasó por La Sexta, TVE y Radioset.es, aunque Tele 5 se ha convertido en su cadena. Ha presentado el tiempo, el informativo matinal, y ahora, tras cubrir la baja de maternidad de Isabel Jiménez al frente del informativo del mediodía, se incorpora al prime time. «Pedro Piqueras presenta su informativo y yo hago de figura de refuerzo, apoyando con datos. Yo ya llevaba cuatro años en el informativo matinal y la dictadura del horario nocturno pesaba bastante. Cambiar para presentar con un profesional de la comunicación como Pedro Piqueras... pues ¡qué te voy a contar! Es un momento dulce, exigente también». Atrás quedó la etapa en la que tenía que levantarse a la una de la madrugada para empezar en directo a las 6.15 horas. «Vas al revés del mundo, eso genera deterioro físico. Ves menos el sol y dejas de tener vida social». Un entrenamiento para el confinamiento que vino después y que convirtió a la prensa en la única ventana al mundo exterior. «Manejar a diario los datos de fallecimientos, ucis... Hace un poco de mella. La incertidumbre ha sido para todos, también para los periodistas. Ha sido una especie de ensayo error, porque antes del confinamiento nadie sabía lo que realmente estaba viniendo, había informaciones contradictorias. Capeamos el temporal como pudimos porque era una enorme responsabilidad y no queríamos caer en el alarmismo».

Alba Lago nació en Vigo, donde estudió hasta que se matriculó en el campus de Pontevedra. En la foto, con su hermana en las piscinas de Samil.
Alba Lago nació en Vigo, donde estudió hasta que se matriculó en el campus de Pontevedra. En la foto, con su hermana en las piscinas de Samil.

«Piñeiro es mi maestro»

Aunque era una niña muy preguntona e incorformista, Alba Lago nunca imaginó que su carrera periodística la convertiría en presentadora. Empezó como redactora en el programa Acompáñenos, en la TVG, y un cásting la puso frente a la cámara. «Piñeiro es mi maestro, yo empecé en la televisión de su mano. Estaba de redactora en un programa que él estaba presentando y nos hicieron un cásting de cámara a todas las redactoras y me eligieron a mí. Una vez en plató, yo era virgen en televisión y él era el que me estaba nutriendo. Muy poca gente domina la escena, el directo y se sabe mover tan bien en plató como Piñeiro. Tiene una empatía televisiva digna de estudio».

Alba ha superado al maestro en audiencia. «Nervios no siento, solo si hay una última hora. Pero no pienso en los dos millones de espectadores que nos ven desde su casa. Sí soy inquieta, de hecho me tuvieron que quitar las ruedas de la silla de plató para que no me salga del plano», explica entre risas.

Su presencia en televisión no la ha cambiado, ni tampoco ha perdido el anonimato, al menos mientras dure la norma que obliga a llevar mascarilla. «Paso inadvertida incluso entre mis vecinos. Aunque ahora con el nuevo corte de pelo, a veces sí me preguntan por la calle pero por el resto no. Y yo soy feliz así», confiesa. Sus anhelos ahora están enfocados en poder regresar a Vigo a ver a sus padres cuando se abra el cierre perimetral en Galicia. Mientras tanto, se sacude la morriña visitando a su hermana, que trabaja en un hospital de Madrid, y con videollamadas con sus padres. En cuanto las medidas sanitarias lo permitan, volverá a las quedadas de gallegos en Madrid, en el restaurante Lúa, del Chef Manuel Domínguez.

Emigrar sin ser emigrante

En ese afán por abrazar la tierra, Alba Lago se ha hecho amiga de la presentadora viguesa Carlota Corredera, compañera en Tele 5. «Con Carlota tengo una relación especial, nos vemos poco, pero mantenemos el feeling. Para mí ella es como casa, la busco y me busca».

En Madrid, Alba Lago ha encontrado el amparo que le faltó cuando emigró a Londres para aprender inglés, en el 2010, tras quedarse sin trabajo. Una experiencia «súper dura» de la que surgió su primera y única novela, Andrea contra prognóstico. ¿Habrá más libros? «De momento, no. Es dificilísimo escribir una novela, hay que tener una historia, hay que tener tiempo... La vida en informativos es bastante trepidante. Estamos todo el día alerta y trabajando». 

Su canción favorita

«Heroes», de David Bowie. «Es un himno y un canto a la esperanza. Cualquiera en un momento determinado necesita un empujoncito para volar y sacarse pensamientos negativos de la cabeza. Descontextualizando la historia de amor que cuenta, Bowie me da ese empujón en los momentos más bajos».