Ponteareas pasa a nivel alto de restricciones

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El área sanitaria de Vigo continúa aumentando el número de enfermos de covid y ya supera los 800 casos activos

24 abr 2021 . Actualizado a las 01:34 h.

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en relación con la evolución de la pandemia de covid-19 ha decidido en la reunión de hoy viernes elevar al nivel alto de restricciones al ayuntamiento de Ponteareas, que actualmente tiene un índice de nuevos contagios en catorce días de 213,6 por cada 100.000 habitantes. Esta medida implicará, principalmente, una mayor presión sobre la hostelería. A partir del lunes, los establecimientos no podrán atender en el interior, mientras que solo podrán habilitar el 50 por ciento de las mesas en el exterior. 

La situación de Ponteareas ha ido empeorando gradualmente en los últimos días hasta convertirse en el municipio del área sanitaria de Vigo con mayor incidencia de la enfermedad.

En la reunión de hoy se mantiene el nivel medio alto de restricciones en los ayuntamientos de Vigo, Cangas y Gondomar, que siguen aumentando en sus índices respectivos. Los otros dos municipios que muestran peores tendencias son Tui y Nigrán, que de seguir esta evolución podrían ser los siguientes sobre los que se aplicasen restricciones la próxima semana. En los últimos días, el aumento de contagios en Tui ha sido muy grande. Actualmente, tiene un porcentaje de nuevos contagios en catorce días por cada cien mil habitantes del 144,3. Sin embargo, a comienzos de esta semana, Sanidade ya aplicó restricciones tomando el índice de nuevos contagios a siete días. En este caso, Tui presenta un 109,6, porcentaje.

En una situación muy similar se encuentra Nigrán. Su índice a catorce días es de 140,8, mientras que el de 7 días está en 107. 

El último informe de la Consellería de Sanidade apunta a que el número de casos activos en toda el área sanitaria es de 823, lo que supone 34 más que ayer y que sobrepasa los 800 casos, algo que no ocurría desde el 2 de marzo. La cifra de nuevos contagios también vuelve a ser alta al diagnosticarse en las últimas 24 horas 85 casos nuevos.

Sin embargo, la situación hospitalaria sigue siendo relativamente buena. Hay 29 enfermos atendidos en planta y 8, en las uci de los hospitales de referencia de Vigo. En las últimas hora tampoco se han producido fallecimientos.

Más de medio centenar de colegios tienen casos activos de covid en Vigo

jorge lamas

La incidencia porcentual del coronavirus en los centros de enseñanza del área sanitaria de Vigo es actualmente mayor que en los peores momentos de la pandemia. Desde que comenzó el curso escolar 2020/21 se han vivido dos oleadas de la enfermedad, y todo apunta a que la tercera _sería la cuarta si se cuenta desde el inicio de la emergencia sanitaria, aunque entonces se cerraron los centros educativos_ está en fase de crecimiento. Y es en esta en la que se está notando una mayor repercusión en los colegios.

El 7 de noviembre del pasado año se registró el pico máximo de personas convalecientes de covid-19 en el área viguesa. Había entonces 2.530 enfermos, de los cuales 396 eran miembros de las comunidades educativas de los distintos centros del sur de la provincia. Esa cifra representaba el 15, 6 % del total. Cuando cerraron los colegios debido a las vacaciones de Navidad el porcentaje era similar, con un 15,9 %, aunque las cifras de casos activos ya había descendido, tanto en el cómputo global como en los centros de enseñanza.

Seguir leyendo